Los alérgenos son sustancias que provocan una reacción alérgica en algunas personas. Se pueden encontrar en los alimentos, en el polvo, en los ácaros del polvo, en las picaduras de insectos, en algunos medicamentos y en otras substancias. Los alérgenos más comunes son: - Proteínas de la leche de vaca - Proteínas del huevo - Proteínas del trigo - Soja - Nueces - Pescado - Mariscos Otros alérgenos menos comunes incluyen: - Cacahuetes - Frutos secos - Sedum - Látex - Angustia - Metales - Químicos Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir: - Picor - Enrojecimiento - Hinchazón - Sarpullido - Ojos llorosos o picor - Nariz tapada o que moquea - Estornudos - Tos - Dificultad para respirar - Sensación de opresión o dolor en el pecho - Náuseas - Vómitos - Diarrea - Mareos - Debilidad - Cansancio - Presión arterial baja - Síncope - Convulsiones - Coma
La alergia es un trastorno del sistema inmunológico que se produce cuando éste reacciona exageradamente a una sustancia que, en condiciones normales, es inofensiva. Las alergias son más comunes de lo que se piensa: se estima que afectan al 20% de la población. Según el tipo de sustancia a la que se da la alergia, ésta puede manifestarse de diferentes formas. A continuación se detallan algunos de los tipos de alergia más comunes.
La alergia alimentaria es una reacción adversa del organismo a la ingesta de un determinado alimento. Aunque cualquier sustancia presente en los alimentos puede ser alergénica, las más frecuentes son las proteínas. Los síntomas de la alergia alimentaria pueden ser muy variados, y en algunos casos pueden ser muy graves. En general, se manifiestan en forma de erupción cutánea, urticaria, asma, eccema, diarrea, vómitos o, en los casos más extremos, anafilaxia.
La alergia a las picaduras de insectos es una reacción adversa del organismo a la picadura de un insecto. Aunque cualquier insecto puede ser alergénico, las picaduras más frecuentes son las de avispa, abeja o mosquito. Los síntomas de la alergia a las picaduras de insectos pueden ser muy variados, y en algunos casos pueden ser muy graves. En general, se manifiestan en forma de erupción cutánea, urticaria, asma, eccema, diarrea, vómitos o, en los casos más extremos, anafilaxia.
La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del organismo a la ingesta de un determinado medicamento. Aunque cualquier sustancia presente en los medicamentos puede ser alergénica, las más frecuentes son las proteínas. Los síntomas de la alergia a los medicamentos pueden ser muy variados, y en algunos casos pueden ser muy graves. En general, se manifiestan en forma de erupción cutánea, urticaria, asma, eccema, diarrea, vómitos o, en los casos más extremos, anafilaxia.
La alergia al polen es una reacción adversa del organismo a la inhalación de polen. Aunque cualquier tipo de polen puede ser alergénico, los más frecuentes son los de gramíneas, paroleos y arbustos. Los síntomas de la alergia al polen pueden ser muy variados, y en algunos casos pueden ser muy graves. En general, se manifiestan en forma de erupción cutánea, urticaria, asma, eccema, diarrea, vómitos o, en los casos más extremos, anafilaxia.
La alergia al pelo de los animales es una reacción adversa del organismo al contacto con el pelo de los animales. Aunque cualquier tipo de animal puede ser alergénico, los más frecuentes son los gatos y los perros. Los síntomas de la alergia al pelo de los animales pueden ser muy variados, y en algunos casos pueden ser muy graves. En general, se manifiestan en forma de erupción cutánea, urticaria, asma, eccema, diarrea, vómitos o, en los casos más extremos, anafilaxia.