La incapacidad se define como la falta de aptitud para desempeñar una función o realizar un trabajo. También se puede definir como la ausencia de las condiciones necesarias para hacer algo. Por ejemplo: “La incapacidad del presidente para tomar decisiones rápidas está perjudicando al país”, “La incapacidad de la empresa para competir en el mercado internacional”.
La incapacidad también se puede referir a una situación de discapacidad o impedimento físico que dificulta o impide el desarrollo de una actividad. Por ejemplo: “El accidente de tráfico le provocó una incapacidad para caminar”, “La enfermedad le ha dejado una incapacidad para hablar”. En este contexto, se habla de incapacidad física o incapacidad mental.
La incapacidad también es un concepto jurídico que se refiere a la falta de capacidad para ejercer ciertos derechos o obligaciones. Por ejemplo: “La incapacidad para votar es un derecho fundamental”, “La incapacidad para contraer matrimonio es un impedimento legal”.
En el ámbito laboral, la incapacidad es la falta de aptitud para el trabajo por enfermedad o lesión. La incapacidad puede ser temporal o permanente. En el primer caso, se trata de una situación que impide el trabajo por un periodo de tiempo determinado. En el segundo caso, se trata de una situación que impide el trabajo de forma definitiva.