¿Cuándo paga el INSS el pago directo por incapacidad temporal?

En el caso de que un trabajador se vea incapacitado para realizar su actividad laboral de forma temporal, podrá percibir una prestación por incapacidad temporal por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). No obstante, para que el INSS pueda hacer frente a este pago, es necesario que el interesado cumpla una serie de requisitos y que, además, se haya dado de alta en la Seguridad Social.

Para que el INSS pueda conceder la prestación por incapacidad temporal, el trabajador deberá aportar un certificado médico que acredite su estado y la imposibilidad de realizar su actividad habitual. Dicho certificado deberá expedirse por el médico de cabecera o, en su defecto, por el servicio de urgencias del hospital más cercano.

Una vez que el trabajador ha aportado el certificado médico, será el INSS el encargado de evaluar si se concede o no la prestación. En función de la decisión del instituto, el trabajador podrá percibir la prestación de forma mensual o, en su defecto, podrá cobrar una indemnización por despido improcedente.

En el caso de que el INSS conceda la prestación por incapacidad temporal, el trabajador podrá percibirla desde el primer día de baja médica. No obstante, si el trabajador no cumple los requisitos establecidos por el instituto, no podrá percibir la prestación.

Información relacionada de seguros