¿Quieres conseguir la vida laboral en 5 minutos? Es fácil, solo necesitas seguir estos pasos:
1. Toma una decisión
La primera y más importante decisión que necesitas tomar es qué quieres hacer. Necesitas tener una visión clara de lo que quieres lograr y de cómo vas a lograrlo. Si no tienes una visión clara, es muy probable que te desvíes y pierdas el foco. Toma tu tiempo para investigar y descubrir qué es lo que realmente te apasiona. Una vez que hayas tomado una decisión, sé firme y no te dejes llevar por las dudas o los miedos.
2. Planifica tu camino
Una vez que hayas tomado una decisión, es hora de planificar tu camino. Debes tener un plan para lograr tus objetivos. El plan debe ser realista y alcanzable. No te pongas objetivos que sean demasiado grandes o que requieran más tiempo del que realmente tienes. Si tu objetivo es demasiado pequeño, es posible que te sientas aburrido y no motivado. Encuentra el equilibrio y planifica tu camino de forma inteligente.
3. Toma acción
No podrás lograr nada si no tomas acción. Debes ponerte en marcha y empezar a trabajar en tu plan. No esperes a que todo esté perfecto. Nunca lo estará. Solo debes empezar y ir mejorando poco a poco. Toma acción de forma regular y consistente. No te des por vencido y sigue adelante aunque las cosas se pongan difíciles. Recuerda que el éxito requiere esfuerzo y dedicación.
4. Persevere
La perseverancia es muy importante para el éxito. Debes ser perseverante y no desistir. A veces las cosas serán difíciles y tendrás que luchar. No te rindas y sigue adelante. El éxito no es fácil, pero valdrá la pena si persistes. No te dejes llevar por los problemas y sigue luchando por lo que quieres. La perseverancia te llevará al éxito.
5. Sé paciente
Recuerda que el éxito requiere tiempo y paciencia. No esperés resultados inmediatos. Debes ser paciente y trabajar duro. El éxito no llegará de la noche a la mañana. Debes ser paciente y persistir. Si sigue trabajando duro, llegará el momento en que alcanzarás tus objetivos. Sé paciente y no te des por vencido.
Sigue estos pasos y podrás conseguir la vida laboral en 5 minutos. Toma acción hoy y empieza a trabajar en tu plan. No te rindas y sigue luchando por lo que quieres. El éxito está a tu alcance.
La vida laboral es un documento que acredita la titularidad de una persona para trabajar en España. Se solicita a través del Sistema de Información Público de Empleo (SIPE), en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social. Hasta hace unos años era necesario pedir cita previa para tramitarlo, pero desde hace unos meses, se puede solicitar online, a través de la web de la Seguridad Social. Aunque el proceso es sencillo, a continuación te detallamos los pasos a seguir para que no tengas ningún problema a la hora de solicitar tu vida laboral.
En primer lugar, tendrás que acceder a la web de la Seguridad Social y registrarte como usuario. Para ello, solo necesitas un DNIe o un NIE y una cláusula de seguridad. Una vez dentro de la web, tendrás que acceder al apartado de "Ciudadanos" y, a continuación, al de "Oficina Virtual".
Una vez dentro de la Oficina Virtual, selecciona la opción de "Solicitar vida laboral". En este apartado, la Seguridad Social te pedirá que indiques el tipo de documento que quieres solicitar. En este caso, selecciona "Vida laboral". A continuación, selecciona el tipo de certificado que necesitas. Puedes elegir entre "Ordinario" o "Simplificado". Si no tienes claro cuál es el que necesitas, puedes consultarlo aquí.
Una vez hayas seleccionado el tipo de certificado, tendrás que indicar los datos personales necesarios para la solicitud. En este apartado, también podrás indicar si necesitas que el certificado se envíe por correo postal o si prefieres recogerlo en persona en la oficina de la Seguridad Social. Si optas por recogerlo en persona, tendrás que seleccionar el lugar en el que vas a recogerlo. Si no sabes cuál es tu oficina, puedes consultarlo aquí.
Una vez hayas introducido todos los datos necesarios, solo tendrás que confirmar la solicitud y esperar a que la Seguridad Social te envíe el certificado. Si has solicitado el certificado por correo postal, lo recibirás en tu domicilio en un plazo de 10 días. Si has solicitado la recogida en persona, podrás recogerlo en la oficina señalada en un plazo de 5 días.
Cuando usted llama para solicitar una vida laboral, es posible que se le pida que proporcione la siguiente información:
Tenga a mano la información de contacto de su empleador actual o de los empleadores anteriores, si es necesario. Si no puede proporcionar el nombre de la persona que emitió la vida laboral, es posible que se le pida que proporcione la fecha de empleo, dirección del empleador y número de teléfono del empleador.
La llamada puede durar aproximadamente cinco minutos.
Para obtener la vida laboral sin certificado digital, es necesario solicitarla a la Seguridad Social. Se puede hacer de forma telemática, a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, o en persona, en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social. En ambos casos, se debe cumplimentar el formulario Vida Laboral y adjuntar los documentos necesarios.
Los documentos necesarios son: DNI, NIE o pasaporte, tarjeta sanitaria y, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, el número de referencia catastral de la vivienda habitual.
Una vez cumplimentado el formulario y adjuntados los documentos, se debe enviarlo a la Seguridad Social, ya sea por correo electrónico, por fax o por correo postal. Si se envía por correo electrónico o por fax, no será necesario adjuntar los documentos en formato papel, ya que se considerarán presentados electrónicamente.
La Seguridad Social tramitará la solicitud y, si todo está correcto, enviará la vida laboral por correo postal o por correo electrónico, en función de las preferencias del solicitante.
Para saber los años que llevas cotizados, deberás acudir a la Tesorería de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio. Allí, un funcionario te podrá informar del número de años que llevas cotizados, así como de las prestaciones a las que tienes derecho.
En algunos casos, también puedes obtener esta información de manera online, a través de la web de la Seguridad Social. Para ello, deberás acreditar tu identidad mediante el DNI electrónico o el certificado digital. Una vez hecho esto, podrás consultar los años que llevas cotizados y las prestaciones a las que tienes derecho.
En cualquier caso, para obtener información más detallada sobre tu situación, lo mejor es que acudas directamente a la Tesorería de la Seguridad Social.