La Seguridad Social está compuesta por un conjunto de prestaciones económicas que tienen como finalidad proteger a los ciudadanos en situaciones de desempleo, enfermedad, maternidad, vejez, invalidez, entre otras. En el caso de la baja por maternidad, la prestación económica está destinada a cubrir los gastos derivados de la interrupción de la actividad laboral de la madre durante el período de gestación y el puerperio. ¿Quién paga la Seguridad Social en baja por maternidad? La prestación por maternidad está financiada por la Seguridad Social y su cuantía depende de los ingresos percibidos por la madre durante los últimos meses de trabajo. No obstante, existen ciertas excepciones en las que la prestación por maternidad puede ser abonada por la empresa. Por ejemplo, en el caso de las madres trabajadoras por cuenta propia o autónomas, la prestación por maternidad será abonada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para tener derecho a la prestación por maternidad, la madre deberá estar afiliada y al corriente de pago de la Seguridad Social. No obstante, existen ciertas excepciones en las que la madre podrá acceder a la prestación aunque no esté afiliada a la Seguridad Social, como por ejemplo, en el caso de las madres extranjeras. La prestación por maternidad tiene una duración de 16 semanas, siendo las primeras 6 semanas de descanso obligatorio y las 10 semanas restantes de permiso por paternidad o maternidad. No obstante, la madre podrá optar por ampliar el permiso de forma voluntaria hasta un máximo de 8 semanas, siempre y cuando la empresa lo permita.
La cotización por maternidad está cubierta por la Seguridad Social, aunque el pago de la cotización mientras estás de baja por maternidad depende de tu situación laboral. Si eres autónoma, por ejemplo, tendrás que seguir cotizando a la Seguridad Social durante todo el periodo de baja. Sin embargo, si eres trabajadora por cuenta ajena, la empresa se hará cargo de la cotización por maternidad durante el tiempo que estés de baja.
Es importante tener en cuenta que, si eres autónoma, el pago de la cotización por maternidad es un gasto deducible en el Impuesto de la Renta. Sin embargo, si eres trabajadora por cuenta ajena, la cotización por maternidad está exenta de impuestos.
En cualquier caso, es importante que informes a la Seguridad Social de tu situación para que puedas acceder a todos los beneficios a los que tienes derecho. Si tienes cualquier duda, puedes consultar la página web de la Seguridad Social o acudir a tu oficina más cercana.
Según el Ministerio de Trabajo, el monto de la prestación por maternidad para el año 2022 será de $4.839. Esta prestación está destinada a cubrir los gastos médicos y de alimentación de la madre durante el embarazo y el postparto. Además, se cobrará una prestación adicional por hijo de $1.695 por cada hijo nacido vivo. Esta prestación se otorgará hasta que el hijo cumpla un año de edad.
Para acceder a esta prestación, la madre debe estar afiliada al Seguro Social y tener un mínimo de 3 meses de cotización antes del parto. Además, debe estar registrada en el Registro Civil y presentar un certificado médico que acredite el embarazo.