Los mediadores de seguros son profesionales que se encargan de gestionar las pólizas de seguros de sus clientes. Se encargan de buscar las mejores opciones en el mercado y de negociar las condiciones de las pólizas con las aseguradoras. También aconsejan a sus clientes sobre el tipo de seguros que necesitan y les ayudan a resolver cualquier problema relacionado con su seguro.
Los mediadores de seguros suelen trabajar en agencias de seguros o en empresas de asesoría. También pueden trabajar de forma independiente. Para ejercer esta profesión se necesita estar titulado en Economía, Derecho o Ciencias Empresariales. También se requiere colegiación y permiso para ejercer esta profesión.
Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez, ¿cuánto gana un mediador de seguros?. Pues bien, en este artículo vamos a tratar de dar una respuesta a esta cuestión.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el sueldo de un mediador de seguros va a depender de muchos factores, como por ejemplo, la experiencia, la formación, la localización o el tamaño de la empresa en la que trabaje.
A grandes rasgos, podemos decir que el sueldo medio de un mediador de seguros en España ronda los 2.000 euros brutos al mes. No obstante, hay que tener en cuenta que este dato es solo una media y que, por lo tanto, puede haber mediadores que ganan mucho más o mucho menos que esta cantidad.
En cualquier caso, lo que sí podemos decir con certeza es que el sueldo de un mediador de seguros suele estar por encima de la media nacional. De hecho, según el último informe de la Asociación Española de Mediadores de Seguros (AEMS), el sueldo medio de los mediadores de seguros es de unos 3.000 euros brutos al mes.
Como ves, el sueldo de un mediador de seguros puede variar bastante en función de diversos factores. No obstante, en general podemos decir que se trata de una profesión muy bien remunerada.
Para ser mediador de seguros, hay que tener una licencia de mediador de seguros. Para obtener una licencia de mediador de seguros, hay que tener 21 años de edad, estar en posesión de un diploma de bachillerato o de un título de educación secundaria de un país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, no tener antecedentes penales y superar un examen teórico-práctico.
Los candidatos a mediadores de seguros tienen que presentar una solicitud a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). La solicitud se puede presentar en cualquiera de las oficinas de la DGSFP. Hay que adjuntar a la solicitud los documentos siguientes:
Una vez que se haya presentado la solicitud, se le asignará un número de registro y se le notificará la fecha, el lugar y la hora del examen teórico-práctico.
El examen teórico-práctico consta de dos partes: una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica se compone de 50 preguntas de opción múltiple sobre las leyes y reglamentos que rigen el sector asegurador. La parte práctica se compone de 10 casos prácticos sobre el sector asegurador. Los candidatos tienen que obtener una puntuación mínima de 70 puntos en la parte teórica y de 7 puntos en la parte práctica para aprobar el examen.
Una vez que se haya aprobado el examen, se le notificará la fecha de la entrevista con el Comité de Supervisión de la DGSFP. En la entrevista, se evaluarán los conocimientos y la aptitud del candidato para el ejercicio de la actividad de mediador de seguros. Si el candidato es aceptado, se le asignará un número de registro y se le notificará la fecha de la entrevista con el Comité de Supervisión de la DGSFP. En la entrevista, se evaluarán los conocimientos y la aptitud del candidato para el ejercicio de la actividad de mediador de seguros.
Según datos facilitados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al cierre del ejercicio 2015, en España existían 17.415 mediadores de seguros, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al año anterior.
De esta cantidad, 10.259 son empresas y 7.156 profesionales independientes. En el caso de las empresas, el 86,5% son microempresas (menos de 10 trabajadores), el 11,8% son pequeñas empresas (entre 10 y 49 trabajadores) y el 1,7% son medianas o grandes empresas (más de 50 trabajadores).
Por su parte, el 93,3% de los mediadores de seguros son hombres y el 6,7% mujeres. La edad media de los mediadores es de 47 años.
En cuanto a la actividad desarrollada, el 67,4% de los mediadores de seguros se dedican a la intermediación en seguros de personas, el 30,5% a la intermediación en seguros de daños y el 2,1% restante a la intermediación en seguros de vida.
Los intermediarios de seguros, también conocidos como corredores de seguros, desempeñan un papel importante en el mercado de seguros. Su función es actuar como enlace entre los asegurados y las compañías de seguros, y proporcionar asesoramiento a sus clientes sobre los diferentes tipos de seguros que están disponibles. Los intermediarios de seguros también se encargan de recopilar y analizar la información necesaria para que las compañías de seguros puedan ofrecer una cotización precisa. En algunos casos, los intermediarios de seguros también pueden ayudar a sus clientes a negociar mejores términos y condiciones con las compañías de seguros.
Los intermediarios de seguros suelen especializarse en determinados tipos de seguros, como seguros de vida, seguros de salud, seguros de propiedad y seguros de automóviles. También pueden brindar asesoría sobre seguros especiales, como seguros de responsabilidad civil, seguros de incendio y seguros contra robos. Algunos intermediarios de seguros también se especializan en seguros para empresas, como seguros de responsabilidad civil para empresas, seguros contra incendios para empresas y seguros de vehículos comerciales.
La mayoría de los intermediarios de seguros trabajan para compañías de seguros o para agencias de seguros independientes. Sin embargo, algunos intermediarios de seguros trabajan directamente para los asegurados, y otros trabajan para ambos. En la mayoría de los casos, los intermediarios de seguros reciben una comisión por sus servicios, aunque algunos pueden cobrar una tarifa plana.