Los planes de pensiones son una forma de ahorro a largo plazo reconocida por el Estado mediante un tratamiento fiscal ventajoso. En la actualidad, existen dos tipos de planes de pensiones en España: los planes de ahorro individual y los planes de ahorro colectivo.
Los planes de ahorro individual son aquellos en los que cada persona decide el importe que va a aportar mensualmente, la edad en la que va a jubilarse y el momento en el que va a cobrar las rentas. En cuanto a los planes de ahorro colectivo, son aquellos en los que las aportaciones son obligatorias y se realizan mediante descuentos en la nómina. En este caso, la edad de jubilación y el importe de las rentas están fijados por las condiciones del plan.
En ambos casos, las aportaciones se realizan mediante fondos de inversión. Los planes de pensiones individuales permiten elegir entre una gran variedad de fondos de inversión, mientras que los planes de ahorro colectivo tienen un fondo único.
En cuanto al tratamiento fiscal, las aportaciones a los planes de pensiones se consideran gastos deducibles en el IRPF. Esto significa que se pueden deducir hasta un máximo de 8.000 euros al año. Asimismo, las rentas que se cobran al jubilarse están exentas de impuestos.