Los mediadores de seguros son profesionales que actúan como intermediarios entre los clientes y las compañías de seguros. Su función es asesorar y orientar a los clientes en el momento de contratar un seguro, además de gestionar los trámites derivados de un siniestro. En España, los mediadores de seguros están regulados por la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.
Existen diferentes tipos de mediadores de seguros en función de su ámbito de actuación:
Para contratar un seguro a través de un mediador de seguros, es necesario que este esté dado de alta en el Registro de Mediadores de Seguros, que está gestionado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Para ello, el mediador de seguros debe cumplir una serie de requisitos, como acreditar su idoneidad profesional, tener una responsabilidad civil adecuada y estar inscrito en el Registro Mercantil.
El mediador de seguros grupo B es una persona física o jurídica que, sin pertenecer a una entidad aseguradora, actúa en representación de ésta con el objetivo de facilitar la contratación de seguros a los potenciales asegurados. En este sentido, el mediador es una figura clave en el sector asegurador, ya que su función es la de intermediario entre las compañías aseguradoras y los asegurados.
Por lo general, el mediador de seguros grupo B se encarga de promocionar y comercializar los productos aseguradores de una o varias compañías, así como de facilitar toda la información necesaria a los potenciales asegurados para que puedan tomar una decisión acertada. En algunos casos, el mediador también puede asistir a los asegurados en el proceso de reclamación de un siniestro.
Para poder ejercer su actividad, el mediador de seguros grupo B debe estar debidamente autorizado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Además, debe pertenecer a una de las organizaciones profesionales que están reconocidas por la Dirección General de Seguros, como pueden ser el Colegio de Mediadores de Seguros de España o el Instituto de Mediación Aseguradora.
Seguros: Los seguros son un contrato en el que una persona asegura un bien contra un riesgo. Los seguros pueden ser de muchos tipos, como por ejemplo, el seguro de vida, el seguro de salud, el seguro de hogar, el seguro de coche, etc. En España, el seguro es un sector muy importante y hay muchas compañías de seguros que ofrecen sus productos a los consumidores.
Para contratar un seguro, lo normal es que se acuda a un mediador de seguros. Un mediador de seguros es un profesional que se encarga de ofrecer y vender seguros a los clientes. En España, hay miles de mediadores de seguros que trabajan en esta industria. Según datos del año 2019, el número de mediadores de seguros en España es de unos 17.000.
La labor de un mediador de seguros no se limita a la venta de seguros. También se encargan de la gestión de los seguros, de hacer el seguimiento de los clientes y de resolver cualquier problema que pueda surgir. En resumen, son profesionales muy completos que ofrecen un buen servicio a sus clientes.
Si necesitas contratar un seguro, lo mejor es que acudas a un mediador de seguros. En España hay miles de ellos y seguro que encuentras uno que se adapte a tus necesidades. ¡No lo dudes y contrata el seguro que necesitas!