Una compañía de seguros es una institución financiera que ofrece protección contra riesgos futuros a cambio de un pago regular, también conocido como prima. Las compañías de seguros ofrecen una amplia variedad de productos de seguros, que pueden cubrir desde accidentes personales hasta daños a la propiedad.
Las compañías de seguros se encuentran en todo el mundo y están reguladas por una serie de leyes y regulaciones. En algunos países, las compañías de seguros están obligadas a estar inscritas en una autoridad reguladora, como la Comisión de Seguros de EE. UU. O el Reino Unido.
Las compañías de seguros deben mantener un capital suficiente para hacer frente a los pagos de los reclamos de sus asegurados. Si una compañía de seguros no tiene suficiente capital para cubrir todos los reclamos, puede declararse en quiebra.
La empresa de seguros es una entidad que, a cambio de un pago, protege a la persona o entidad asegurada frente a un riesgo específico. El riesgo está relacionado con la incidencia de un evento en concreto, que puede ser desde un accidente de coche hasta un robo. En cualquier caso, el seguro se compromete a indemnizar al asegurado por el importe de los daños ocasionados.
En el caso de los seguros de vida, la entidad se compromete a indemnizar a los beneficiarios designados por el asegurado en caso de su fallecimiento, por accidente o enfermedad. En este tipo de póliza, el riesgo cubierto es la muerte del asegurado.
Para contratar un seguro, es necesario abonar una prima al asegurador. El importe de la prima se calcula en función de diferentes factores, entre los que se encuentran el riesgo a cubrir, la edad del asegurado, el estado de salud y el historial de siniestros, si es el caso.
En México, las compañías de seguros se dividen en dos categorías principales: las compañías de seguros de personas y las compañías de seguros de daños. Las compañías de seguros de personas proporcionan protección contra los riesgos a la vida, como los seguros de vida, invalidez y muerte, así como los seguros de salud. Las compañías de seguros de daños, por otro lado, ofrecen protección contra los riesgos a la propiedad, como los seguros contra incendios, terremotos y robo.
Dentro de estas dos categorías principales, existen diferentes tipos de compañías de seguros. Las compañías de seguros mixtas ofrecen protección tanto contra los riesgos a la vida como contra los riesgos a la propiedad. Las compañías de seguros de vida se especializan en los seguros de vida, invalidez y muerte, así como en los seguros de salud. Las compañías de seguros de daños se especializan en los seguros contra incendios, terremotos y robo. Las compañías de seguros de salud ofrecen seguros de salud, así como otros seguros de personas, como los seguros de vida y los seguros contra accidentes.
En México, las compañías de seguros están reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). La CNSF es un organismo público descentralizado que tiene como objetivo proteger a los asegurados y a los beneficiarios de los seguros, así como regular el funcionamiento de las compañías de seguros.
La actividad aseguradora está regulada por la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y se rige por los principios de libertad de contratación, autonomía de la voluntad, primacía de la realidad, transparencia y buena fe. Las características de la actividad aseguradora son:
1. La actividad aseguradora es una actividad económica de carácter técnico y esencialmente personalista, que tiene por objeto la prestación de servicios a los asegurados en materia de protección jurídica y económica frente a los riesgos a los que están expuestos.
2. La actividad aseguradora se desarrolla mediante la celebración de contratos de seguros, en los que las partes se obligan, de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato, a prestar determinados servicios a cambio de una contraprestación pecuniaria.
3. La actividad aseguradora es una actividad de carácter técnico, que requiere de una especialización y una formación técnica y profesional adecuadas.
4. La actividad aseguradora es una actividad económica de carácter esencialmente personalista, en la que el factor humano es determinante para el éxito de la prestación de los servicios asegurados.
5. La actividad aseguradora está regulada por una serie de normas jurídicas que la regulan y la organizan, entre las que se encuentran la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y el Reglamento del Seguro, aprobado por el Real Decreto 20/2015, de 23 de octubre.