¿Qué son preexistencias en seguros?

Las preexistencias son condiciones médicas o enfermedades que una persona tiene antes de contratar un seguro de salud. Estas condiciones pueden ser de cualquier tipo, desde una enfermedad crónica como la diabetes o el cáncer, hasta una lesión menor como un esguince de tobillo. Las aseguradoras usan este término para describir a todas las personas que tienen una condición médica preexistente.

Las aseguradoras consideran a las personas con preexistencias como un riesgo más alto de salud, lo que significa que pueden cobrarles más por su seguro o incluso denegarles la cobertura por completo. Si bien esto puede parecer injusto, las aseguradoras argumentan que las personas con preexistencias son más propensas a usar los beneficios del seguro, lo que aumenta el costo del seguro para todos los demás. En algunos estados, las aseguradoras están prohibidas por ley de denegar la cobertura por preexistencias, pero todavía pueden cobrar más por el seguro.

Si usted está buscando un seguro de salud y tiene una condición médica preexistente, es importante que hable con varias aseguradoras para comparar precios. Algunas aseguradoras ofrecen cobertura para condiciones preexistentes, mientras que otras pueden denegar la cobertura por completo. Es importante tener en cuenta que, si usted cambia de seguro, las aseguradoras pueden excluir su condición preexistente de la cobertura, lo que significa que tendrá que pagar todos los gastos médicos relacionados con esa condición.

En general, las aseguradoras consideran a las personas con preexistencias como un riesgo más alto de salud, lo que significa que pueden cobrarles más por su seguro o incluso denegarles la cobertura por completo. Si bien esto puede parecer injusto, las aseguradoras argumentan que las personas con preexistencias son más propensas a usar los beneficios del seguro, lo que aumenta el costo del seguro para todos los demás. En algunos estados, las aseguradoras están prohibidas por ley de denegar la cobertura por preexistencias, pero todavía pueden cobrar más por el seguro.

¿Qué es preexistencias?


Preexistencias es el término usado para describir afecciones médicas que una persona padece antes de adquirir un seguro de salud. Las compañías de seguros usan la información sobre preexistencias para determinar si una persona es elegible para una póliza y, si es elegible, cuál será el costo de la póliza. Preexistencias también se pueden llamar afecciones preexistentes o condiciones preexistentes.

Las compañías de seguros pueden considerar cualquier afección médica, enfermedad o lesión que una persona tenga al momento de solicitar una póliza de seguro de salud como una preexistencia. Esto incluye afecciones crónicas, como diabetes o presión arterial alta, y afecciones menos graves, como acné o herpes. Las compañías de seguros también pueden considerar cualquier tratamiento médico que una persona esté recibiendo, como terapia de reemplazo hormonal o quimioterapia, como una preexistencia.

Algunas compañías de seguros pueden ofrecer cobertura para afecciones preexistentes, pero generalmente con una serie de limitaciones y restricciones. Otras compañías de seguros no ofrecen cobertura para afecciones preexistentes en absoluto. Las personas con afecciones preexistentes que no pueden obtener cobertura a través de una compañía de seguros pueden calificar para obtener cobertura a través de un programa de seguro de salud de altos costos del gobierno federal.

¿Qué es preexistencia y periodo de carencia?

La preexistencia es un período de tiempo que se debe cumplir antes de que una aseguradora reconozca una enfermedad o lesión. El período de carencia, por otro lado, es el tiempo que debe transcurrir después de contratar un seguro de salud antes de que el asegurado tenga derecho a recibir beneficios por primera vez. En otras palabras, la preexistencia es un requisito para la cobertura, mientras que el período de carencia es una especie de deducción.

La mayoría de las aseguradoras establecen un período de carencia de tres meses, aunque algunas pueden tener períodos más largos. Durante este tiempo, el asegurado debe pagar todos los gastos médicos de su propio bolsillo. Una vez que el período de carencia ha terminado, la aseguradora comenzará a pagar una parte de los gastos médicos de acuerdo con los términos de la póliza.

La preexistencia es un requisito para la cobertura de la mayoría de las aseguradoras. Sin embargo, algunas aseguradoras ofrecen una cobertura de preexistencia limitada para ciertas condiciones médicas. Por ejemplo, una aseguradora puede ofrecer una cobertura de preexistencia limitada para el cáncer, pero no para otras enfermedades. Si una aseguradora ofrece una cobertura de preexistencia limitada, el asegurado debe pagar una prima más alta.

¿Cuáles son las condiciones preexistentes?

Las condiciones preexistentes son aquellas que existen antes de que se inicie un seguro de salud. Las compañías de seguros utilizan estas condiciones para determinar si una persona es elegible para un seguro de salud, y si es así, cuál será su prima. Las condiciones preexistentes pueden incluir cualquier cosa, desde una condición médica crónica hasta una lesión anterior.

¿Qué pasa si no declaro una preexistencia?

Si usted no declara una afección médica preexistente cuando solicita una póliza de seguro, y luego se enferma o tiene un accidente, su compañía de seguros puede negarse a cubrir los costos médicos asociados con esa afección. Las afecciones médicas preexistentes son aquellas que usted padecía antes de contratar una póliza de seguro. Algunas compañías de seguros tienen un período de espera de un año o más para cubrir las afecciones médicas preexistentes, por lo que es importante declararlas cuando solicita una póliza. Si usted no declara una afección médica preexistente y luego necesita tratamiento médico para esa afección, la compañía de seguros puede negarse a cubrir los costos médicos asociados con esa afección.

Información relacionada de seguros