La libre elección de taller es una opción que ofrecen algunas aseguradoras a sus asegurados para que puedan elegir el taller de reparación de su vehículo en el que desean que se realicen las reparaciones. En muchos casos, el asegurado debe asumir una franquicia si opta por esta opción.
Por lo general, las aseguradoras ofrecen una lista de talleres de reparación autorizados a los que los asegurados pueden acudir. Si el asegurado opta por un taller que no está en la lista de la aseguradora, el asegurado deberá asumir el costo total de las reparaciones.
Algunas aseguradoras también ofrecen la opción de un reembolso parcial si el asegurado opta por un taller de reparación que no está en la lista de la aseguradora. En general, el reembolso parcial se basa en el costo de las piezas y el costo de la mano de obra.
La libre elección de taller puede ser una buena opción para aquellos asegurados que tienen un mecánico de confianza o un taller de reparación preferido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el asegurado asumirá el costo total de las reparaciones si opta por un taller que no está en la lista de la aseguradora.
Los talleres concertados son aquellos centros autorizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para impartir la instrucción de determinados cursos de formación profesional no reglada.
Éstos centros docentes están adheridos a un convenio con el Gobierno, y su funcionamiento está regulado por un decreto.
Los talleres concertados suelen estar especializados en un área concreta de la formación profesional. En ellos se imparten cursos de Formación Profesional Básica (FPB), Formación Profesional de Grado Medio (FPGM) y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS).
Para acceder a estos cursos, los alumnos deben superar un proceso de selección en el que se valora su aptitud y sus conocimientos previos.
Los talleres concertados pueden ser públicos o privados. En el caso de los públicos, el coste de la matrícula está subvencionado por el Gobierno. En el caso de los privados, el precio de la matrícula es libre y está sujeto a las tarifas establecidas por cada centro.
La duración de los cursos de formación profesional en los talleres concertados varía en función del nivel de formación. Los cursos de Formación Profesional Básica tienen una duración de 1 año. Los cursos de Formación Profesional de Grado Medio tienen una duración de 2 años. Y los cursos de Formación Profesional de Grado Superior tienen una duración de 1 año y medio.
La mayoría de las aseguradoras tienen un plazo de 45 días hábiles para pagar una reclamación después de que se haya presentado una solicitud. Sin embargo, algunas aseguradoras pueden tardar más en procesar y pagar una reclamación. Si no recibe un pago dentro de ese plazo, puede solicitar una extensión de 45 días adicionales.
Si la aseguradora todavía no ha pagado su reclamación dentro de ese plazo, puede presentar una queja ante el departamento de seguros de su estado. El departamento de seguros puede investigar la demora y, si determina que la aseguradora no ha actuado de buena fe, puede ordenar que se pague la reclamación. Si la aseguradora no cumple con la orden del departamento de seguros, puede imponer sanciones.
Una peritación es un informe técnico elaborado por un perito calificado, en el que se analiza un accidente de coche y se establecen las responsabilidades. Se realiza a solicitud de una de las partes, y suele ser necesaria para poder presentar una reclamación a la aseguradora. Pero, ¿quién puede peritar un accidente de coche?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que no todos los peritos son iguales. Según el Colegio Oficial de Peritos Judiciales, existen diferentes tipos de peritos, de acuerdo con su especialidad: peritos en mecánica, electricidad, informática, química, valoraciones, etc.
Por lo tanto, cuando se trata de peritajes de accidentes de coche, lo ideal es contratar los servicios de un perito especializado en este tipo de siniestros. De esta forma, podrás estar seguro de que el informe técnico estará elaborado por un profesional cualificado y competente, y podrás contar con una opinión experta sobre el accidente.
En segundo lugar, es importante que el perito sea imparcial. Es decir, que no esté vinculado a ninguna de las partes implicadas en el accidente. De esta forma, podrás asegurarte de que el informe pericial estará basado en hechos objetivos y no estará influenciado por ninguna de las partes.
Por último, es importante que el perito tenga experiencia y buena reputación. De esta forma, podrás estar seguro de que el informe pericial estará elaborado por un profesional cualificado y competente, y podrás contar con una opinión experta sobre el accidente.