INSS es el acrónimo de Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es una entidad pública que tiene como función principal proteger a los trabajadores y sus familias en caso de contingencias como enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, cese de actividad o fallecimiento. INSS está integrado en el Sistema de la Seguridad Social español, que es el conjunto de instituciones, leyes y recursos destinados a proteger a los ciudadanos ante contingencias que puedan afectar a su bienestar o al de sus familias.
El INSS es el Instituto Nacional de Seguros Sociales, y su función es proteger a los trabajadores en caso de enfermedad, maternidad, paternidad, invalidez, vejez o muerte. Para ello, el trabajador cotiza una parte de su salario al mes, y en caso de necesitarlo, el INSS se encarga de proporcionar los recursos necesarios para el tratamiento o la pensión. Así, el INSS es una institución previsible y segura para todos los trabajadores.
Aunque el alta médica se realiza de manera presencial, es decir, a través de la entrega del documento físico por parte del médico tratante, el INSS también lo notifica a través de una carta, para que el afiliado esté al tanto de su situación.
Para saber si se ha dado el alta médica, lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web del INSS y, una vez dentro, buscar la sección "Ingresar al Sistema" y luego "Afiliados". Allí deberás ingresar tu número de afiliado y contraseña. Si aún no tienes contraseña, debes solicitarla en la misma página, ingresando tu número de afiliado y fecha de nacimiento.
Una vez dentro del sistema, busca la sección "Servicios Médicos" y, en ella, la opción "Consultar Autorización de Alta Médica". Allí podrás ver si has sido dado de alta y, si es así, la fecha en que se realizó. Si todavía no has sido dado de alta, podrás ver la fecha en que se solicitó el alta y el estado de la misma.
La Seguridad Social es un conjunto de prestaciones sociales a las que tienen derecho los trabajadores por cotizar a la Seguridad Social. La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) es el organismo encargado de gestionar económica y financieramente el sistema de la Seguridad Social en España. En cambio, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo que se encarga de llevar a cabo la gestión técnica de las prestaciones de la Seguridad Social. Así, por ejemplo, cuando una persona se jubila, es el INSS el que le asigna el importe de la pensión que le corresponde, pero es la TGSS la que se encarga de hacer efectivo el pago de dicha pensión.
Otro de los principales servicios que presta el INSS es la prestación por desempleo. Para poder acceder a ella, los trabajadores deben haber cotizado como mínimo un año y estar inscritos como demandantes de empleo. No obstante, a partir del 1 de julio de 2013, se establece un nuevo requisito para poder acceder a la prestación por desempleo, y es que el trabajador debe haber cotizado durante los cinco años anteriores a la fecha en la que se produzca su cese, con un mínimo de nueve meses cotizados en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a dicho cese.
El INSS también se encarga de gestionar otras prestaciones sociales como la prestación por maternidad, la prestación por paternidad, la ayuda por hijo a cargo o la prestación por riesgo durante el embarazo, entre otras.
En cambio, la Tesorería General de la Seguridad Social se encarga de gestionar las prestaciones económicas que corresponden a los trabajadores, como, por ejemplo, la pensión de jubilación o la pensión por invalidez. Asimismo, la TGSS es la encargada de hacer efectivo el pago de la prestación por desempleo una vez que el INSS ha evaluado y aprobado la solicitud del trabajador.