El Convenio CMR (por sus siglas en inglés: Convention on the Contract for the International Carriage of Goods Wholly or Partly by Road) es un tratado internacional que regula el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera. Fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 5 de mayo de 1956 y entró en vigor el 8 de agosto de 1961.
El Convenio CMR se aplica a los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera celebrados entre un consignatario y un transportista en el que el contrato de transporte se haya celebrado en virtud de un convenio de transporte. El Convenio CMR se aplica a todos los aspectos del contrato de transporte, incluyendo la celebración del contrato, el cumplimiento del contrato y el extinción del contrato.
El Convenio CMR tiene como objetivo proteger los intereses de los consignatarios y transportistas en el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera. El Convenio CMR se aplica a todos los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera celebrados entre un consignatario y un transportista, excepto los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera celebrados entre un transportista y un consignatario.
El Convenio CMR es un tratado internacional que regula el transporte de mercancías por carretera. Fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas en mayo de 1956 y entró en vigor el 4 de agosto de 1961. El Convenio se ha ido actualizando para adaptarse a las nuevas realidades del transporte y hoy en día está en vigor en más de 60 países.
El Convenio CMR establece un régimen jurídico uniforme para el transporte de mercancías por carretera y establece las obligaciones y responsabilidades de las partes en el contrato de transporte. El Convenio se aplica a los contratos de transporte en los que el transportista es una persona física o jurídica con sede en un país que ha ratificado el Convenio.
El Convenio CMR establece las obligaciones del transportista en cuanto a la seguridad y el cuidado de las mercancías, así como la responsabilidad del transportista en caso de pérdida o daño de las mercancías. También establece los derechos y obligaciones del consignatario en cuanto al pago del precio del transporte y el derecho de retención de las mercancías en caso de incumplimiento del contrato de transporte.
CMR es un acrónimo que significa Convención de Mercancías Peligrosas por Carretera. Fue creada para establecer unas normas internacionales en cuanto a la clasificación, el etiquetado y el embalaje de mercancías peligrosas. Así mismo, se definen las obligaciones de los operadores y transportistas.
La CMR se aplica a todos los envíos de mercancías peligrosas por carretera, tanto a nivel nacional como internacional. Estas mercancías deben estar debidamente clasificadas y etiquetadas de acuerdo con la CMR. Además, el embalaje debe cumplir unos estándares mínimos de resistencia.
Todos los operadores y transportistas de mercancías peligrosas deben cumplir las normas establecidas en la CMR. Esto incluye el correcto embalaje y el etiquetado de las mercancías, así como el correcto transporte y manipulación de las mismas.
La CMR se actualiza periódicamente para adaptarse a los nuevos riesgos y peligros que puedan surgir. Así mismo, se introducen mejoras en cuanto a la clasificación, el etiquetado y el embalaje de las mercancías.
CMR es un seguro obligatorio para todos los transportistas que utilizan vehículos de más de 3.500 kg de MMA (masa máxima autorizada). Este seguro cubre los daños causados al cargamento durante el transporte, y también cubre los gastos de repatriación en caso de accidente. CMR también cubre los daños causados por el vehículo durante el transporte, como por ejemplo si se produce un accidente y el vehículo se daña.
CMR no cubre los daños causados por el conductor del vehículo, por ejemplo si el conductor se queda dormido al volante y causa un accidente. Tampoco cubre los daños causados por actos de guerra, terrorismo o sabotaje. Si el cargamento se pierde o se daña durante el transporte, el transportista debe pagar una indemnización al consignatario. El importe de la indemnización se establece en el contrato de transporte. Si el cargamento se pierde o se daña durante el transporte, el transportista debe pagar una indemnización al consignatario. El importe de la indemnización se establece en el contrato de transporte.
CMR también cubre los gastos de repatriación en caso de accidente. Si el conductor del vehículo se queda dormido al volante y causa un accidente, el asegurado debe pagar los gastos de repatriación del conductor. También cubre los gastos de repatriación de los pasajeros en caso de accidente. Si el vehículo se daña durante el transporte, el asegurado debe cubrir los gastos de repatriación de los pasajeros.
El CMR es un documento internacional para el transporte de mercancías por carretera. El CMR establece las obligaciones de las partes involucradas en el contrato de transporte international de mercancías por carretera. El CMR se aplica al transporte de mercancías peligrosas y no peligrosas.
El CMR está regulado por la Convención de Ginebra sobre el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera, que fue adoptada por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) en mayo de 1956. La convención se actualizó mediante la Protocolo de Viena de 1968, que fue adoptado por la IRU en 1968, y la Protocolo de Viena de 1978, que fue adoptado por la IRU en 1978.
La convención se aplica a todos los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera celebrados entre transportistas y consignatarios, y establece las obligaciones de las partes en el contrato de transporte. La convención se aplica a todos los países que la hayan ratificado.
El CMR se aplica a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera celebrados entre transportistas y consignatarios, y establece las obligaciones de las partes en el contrato de transporte. El CMR se aplica a todos los países que la hayan ratificado.