CNIO es el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Es un organismo público dependiente del Instituto de Salud Carlos III y pertenece al Sistema Nacional de Salud. Su misión es fomentar, coordinar y desarrollar la investigación oncológica en España. Para ello, cuenta con un equipo de investigadores de reconocido prestigio internacional en el campo de la oncología y con una amplia experiencia en el desarrollo de terapias contra el cáncer. Asimismo, el CNIO dispone de una infraestructura de vanguardia y de un amplio programa de formación en investigación oncológica.
El CNIO se creó en 1998 con el objetivo de concentrar y potenciar la investigación oncológica en España, así como de fomentar la colaboración entre los diferentes investigadores y centros de investigación del país. En la actualidad, el CNIO es uno de los mayores centros de investigación oncológica a nivel mundial, y sus investigaciones han transformado la forma en que se trata el cáncer. Los avances más importantes de los últimos años han sido el descubrimiento de nuevas terapias contra el cáncer, así como el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.
El CNIO está ubicado en Madrid, en la zona sur de la ciudad. Dispone de una superficie de 80.000 metros cuadrados y cuenta con más de 500 investigadores y personal de apoyo. El centro se divide en tres áreas principales: la Unidad de Investigación, el Instituto de Biotecnología y el Instituto de Radioterapia. También dispone de un laboratorio de bioinformática y un centro de investigación en epigenética.
El CNIO lleva a cabo una amplia gama de actividades de investigación, desde el estudio de la biología del cáncer hasta el desarrollo de nuevas terapias contra esta enfermedad. También se dedica a la formación de investigadores en el campo de la oncología, así como a la diseminación de sus conocimientos a la sociedad.