Algunas personas eligen jubilarse anticipadamente por varias razones. A veces, es una cuestión de salud. Otras veces, es una cuestión económica. Y a veces, es una combinación de ambos. Sin embargo, existen algunas desventajas de la jubilación anticipada que deben ser consideradas antes de tomar una decisión. Prestaciones por jubilación Si usted jubila anticipadamente, es posible que no reciba el 100% de sus prestaciones de jubilación. En su lugar, recibirá un porcentaje reducido de sus prestaciones. Esto se debe a que las prestaciones de jubilación se calculan en base a la edad de jubilación anticipada. Por lo tanto, si usted jubila anticipadamente, sus prestaciones serán menores. Prestaciones por invalidez Si usted está actualmente cobrando prestaciones por invalidez, es posible que pierda algunas o todas esas prestaciones si se jubila anticipadamente. Esto se debe a que las prestaciones por invalidez se calculan en base a la edad de jubilación anticipada. Por lo tanto, si usted jubila anticipadamente, sus prestaciones por invalidez serán menores. Prestaciones por cesantía Si usted se jubila anticipadamente, es posible que pierda algunas o todas sus prestaciones por cesantía. Esto se debe a que las prestaciones por cesantía se calculan en base a la edad de jubilación anticipada. Por lo tanto, si usted jubila anticipadamente, sus prestaciones por cesantía serán menores. Subsidio por desempleo Si usted se jubila anticipadamente, es posible que pierda su subsidio por desempleo. Esto se debe a que el subsidio por desempleo se calcula en base a la edad de jubilación anticipada. Por lo tanto, si usted jubila anticipadamente, su subsidio por desempleo será menor. Seguro de salud Si usted se jubila anticipadamente, es posible que pierda su seguro de salud. Esto se debe a que el seguro de salud se calcula en base a la edad de jubilación anticipada. Por lo tanto, si usted jubila anticipadamente, su seguro de salud será menor.
Los trabajadores españoles que se jubilan a los 63 años de edad reciben una pensión mensual de unos 961 euros de media, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, una persona que se jubile a los 63 años cobrará una pensión mensual media de 961 euros, lo que supone una cifra muy inferior a los 1.382 euros que perciben los trabajadores que se jubilan a los 65 años.
Así, según datos del INE, la pensión media mensual de una persona que se jubila a los 65 años asciende a 1.382 euros, mientras que la de una persona que se jubila a los 67 años es de 1.615 euros.
Por tanto, una persona que se jubile a los 63 años cobrará una pensión mensual media de 961 euros, lo que supone una cifra muy inferior a los 1.382 euros que perciben los trabajadores que se jubilan a los 65 años.
En el caso de los hombres, la pensión media mensual de los que se jubilan a los 63 años es de 1.033 euros, frente a los 1.511 euros de los que se jubilan a los 65 años, según el INE.
Por su parte, las mujeres que se jubilan a los 63 años reciben una pensión media mensual de 888 euros, frente a los 1.252 euros de las que se jubilan a los 65 años.
La jubilación anticipada es una opción que permitirá a los afiliados al Régimen Contributivo de Pensiones acogerse a una pensión de vejez con menos de 1.000 semanas cotizadas, desde los 60 años de edad, si son hombres, y desde los 55 años de edad, si son mujeres. Para ello, deberán cumplir con algunas condiciones, como haber cotizado durante, al menos, 25 años y no haber percibido una pensión de vejez del Régimen Contributivo.
La jubilación anticipada se aplicará de manera gradual, de acuerdo con la edad de los afiliados, y estará sujeta a un descuento del 5% por cada año que le falten para completar la edad requerida para acceder a una pensión de vejez sin descuentos.
En el año 2022, los afiliados que cumplan 60 años de edad podrán acceder a la jubilación anticipada, siempre y cuando hayan cotizado durante, al menos, 25 años. Las mujeres que cumplan 55 años de edad también podrán acceder a esta pensión, siempre y cuando cumplan con las mismas condiciones.
La mayoría de los trabajadores esperan ansiosamente el día en que finalmente puedan jubilarse. Sin embargo, algunas personas deciden jubilarse antes de lo esperado, ya sea porque han alcanzado la edad de jubilación o porque han acumulado suficientes ahorros. Aunque jubilarse antes de tiempo puede parecer una gran idea, hay algunas desventajas que se deben considerar antes de tomar la decisión de jubilarse. Una de las principales desventajas de jubilarse antes de tiempo es que se pueden perder beneficios por jubilación, como pensiones o seguros. Además, si se jubila antes de tiempo, es posible que no se pueda acceder a algunos beneficios sociales, como la asistencia sanitaria gratuita. Otra desventaja de jubilarse antes de tiempo es que puede ser más difícil mantenerse activo y socializar. Cuando se jubila, es posible que se pierda el contacto con colegas y amigos, lo que puede hacer que la jubilación sea más solitaria. También es posible que se pierda la estructura y la rutina que se tenía en el trabajo. Por último, jubilarse antes de tiempo puede ser financieramente difícil. Aunque puede parecer que se tendrá más tiempo para disfrutar de los ahorros, también se tendrán que cubrir más años de jubilación. Esto puede ser difícil de hacer si no se ha ahorrado suficiente dinero. En conclusión, jubilarse antes de tiempo puede parecer una gran idea, pero hay algunas desventajas que se deben considerar antes de tomar la decisión de jubilarse.