¿Qué se considera una urgencia dental?

Los problemas dentales pueden ser muy dolorosos y a veces es necesario visitar al dentista de inmediato. Pero, ¿sabes cuándo es una urgencia dental y cuándo puedes esperar unos días?

Aquí hay algunos problemas que pueden ser considerados una urgencia dental:

  • Un diente roto o fracturado
  • Una muela del juicio que está Impactada
  • Un diente que ha sido arrancado o ha salido solo
  • Dolor severo de muelas
  • Abscesos dentales
  • Infecciones en la encía
  • Reacciones alérgicas a los anestésicos o a los materiales utilizados por el dentista

Si tienes uno de estos problemas, es mejor llamar al dentista y preguntar si necesitas una cita de urgencia. De lo contrario, puedes esperar unos días para programar una cita regular. Si no puedes esperar, muchos dentistas ofrecen citas de emergencia.

¿Cuándo se considera una urgencia dental?

El dolor dental puede ser muy intenso y requiere atención inmediata. Las causas más comunes de dolor dental son: caries, infecciones, abscesos, traumatismos y enfermedades de las encías. Si no se atiende a tiempo, el dolor puede empeorar y provocar complicaciones.

Los dolores de muela suelen ser muy fuertes y pueden ser incapacitantes. Aunque muchas veces el dolor es causado por una caries, también puede ser debido a una infección o absceso. Si el dolor es muy intenso, debe acudirse al dentista de inmediato.

Los abscesos son una infección muy dolorosa que se produce en la raíz del diente o en las encías. Los abscesos pueden ser causados por una caries profunda o por un traumatismo dental. Si no se tratan, los abscesos pueden provocar complicaciones graves.

Los traumatismos dentales pueden ser muy dolorosos, especialmente si se trata de una muela fracturada. Si el diente está fracturado, debe acudirse al dentista de inmediato. Si el diente está solo empujado hacia atrás, puede esperar un poco, pero debe acudirse al dentista lo antes posible. Los traumatismos dentales pueden provocar complicaciones si no se tratan a tiempo.

Enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, pueden ser muy dolorosas. Si usted padece de gingivitis o periodontitis, es importante que se trate de inmediato. Si no se trata, pueden empeorar y provocar complicaciones.

¿Qué características definen las urgencias odontológicas?

No todos los problemas de salud bucal requieren de una visita inmediata al dentista, pero cuando se trata de una urgencia odontológica, es importante buscar atención lo antes posible. Las urgencias dentales pueden ser causadas por una amplia variedad de factores, desde un dolor agudo hasta una lesión en el diente. Si bien no todas las urgencias requieren de tratamiento de emergencia, es importante identificarlas y buscar atención lo antes posible.

Algunas de las características que pueden definir una urgencia odontológica incluyen:

  • Dolor agudo en el diente o en la mandíbula
  • Sangrado dental
  • Trauma dental (lesiones en el diente o en la mandíbula)
  • Inflamación dental
  • Abscesos dentales
  • Reacciones alérgicas a los anestésicos locales

En algunos casos, el dolor puede ser el único síntoma de una urgencia dental. Por ejemplo, un diente roto o fracturado puede causar dolor agudo, pero no siempre es evidente a simple vista. Otros problemas, como un absceso dental, pueden no causar dolor inicialmente, pero pueden progresar y causar dolor intenso si no se tratan. Si tiene algún tipo de dolor dental, es importante buscar atención dental de inmediato. El dolor es una señal de que algo no anda bien y requiere de atención médica.

Otros problemas, como un diente fracturado o una lesión en la mandíbula, pueden ser visibles a simple vista. Si tiene un diente roto o fracturado, trate de recuperar todas las piezas del diente y lleve con usted las piezas para que el dentista las evalúe. Si tiene una lesión en la mandíbula, puede haber un desplazamiento o un hueso fracturado. En este caso, es importante buscar atención médica de inmediato para evitar más daño.

Si tiene un absceso dental, puede notar hinchazón en la cara, dolor y/o sensibilidad al tacto. Los abscesos son una acumulación de pus que se produce cuando las bacterias se meten en un diente o en el tejido que lo rodea. Si no se tratan, los abscesos pueden causar daño irreparable al diente y al hueso. Los abscesos también pueden ser muy dolorosos, por lo que es importante buscar atención médica si se presentan estos síntomas.

En algunos casos, las personas pueden tener una reacción alérgica a los anestésicos locales utilizados durante el tratamiento dental. Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir erupción en la piel, hinchazón, dificultad para respirar y/o urticaria. Si presenta estos síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato. Las reacciones alérgicas pueden ser muy peligrosas y requieren de tratamiento de emergencia.

Si tiene cualquiera de estos síntomas, es importante buscar atención médica de inmediato. Si no puede llegar a un dentista de inmediato, puede llamar a una ambulancia o ir a un hospital de emergencias. No espere a que los síntomas empeoren para buscar atención médica.

¿Qué cubre las urgencias odontológicas?

Las urgencias dentales pueden ser muy dolorosas y costosas de arreglar. Afortunadamente, seguros dentales pueden ayudar a cubrir el costo de algunos tratamientos de urgencia. Aún así, es importante tener en cuenta que no todos los seguros dentales cubrirán todos los costos asociados con las urgencias dentales. Es posible que deba pagar una parte del costo de su tratamiento dental de urgencia. Sin embargo, el costo de un seguro dental puede valer la pena si se enfrenta a una urgencia dental.

Información relacionada de seguros