Una de las principales dudas que surgen al contratar un seguro es si, en algún momento, podremos desistir del mismo. Pues bien, en la mayoría de los casos, sí que es posible dar de baja un seguro, aunque existen una serie de condicionantes que deberemos de tener en cuenta.
¿Qué plazo hay para desistir de un seguro?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el plazo para desistir de un seguro varía en función del tipo de seguro que se contrate. En el caso de los seguros de vida, por ejemplo, el plazo es de 15 días desde la contratación del seguro. Por otro lado, en el caso de los seguros de hogar, el plazo es de un mes.
En cualquier caso, para dar de baja un seguro, lo primero que deberemos hacer es ponerlo por escrito. Podremos hacerlo de forma online o por teléfono, pero es importante que tengamos una copia del documento en el que conste que hemos dado de baja el seguro.
Una vez hayamos dado de baja el seguro, la compañía aseguradora deberá devolver el importe que nos corresponda. En el caso de los seguros de hogar, por ejemplo, la compañía aseguradora deberá devolver el importe que hayamos pagado por la prima, descontando los gastos de gestión y de cancelación.
En cualquier caso, si queremos dar de baja un seguro, lo primero que debemos hacer es ponerlo por escrito. Podremos hacerlo de forma online o por teléfono, pero es importante que tengamos una copia del documento en el que conste que hemos dado de baja el seguro.
Los seguros son contratos que deben cumplirse en su totalidad, sin embargo, a veces las circunstancias cambian y es necesario anular el seguro. ¿Cuánto tiempo tengo para anular un seguro?
La anulación del seguro debe hacerse por escrito, y en la mayoría de los casos se puede hacer en cualquier momento. No obstante, si el seguro se ha contratado hace poco tiempo, es posible que haya una penalización por anularlo. En algunos casos, como en el seguro de vida, puede que no se pueda anular el seguro una vez que se ha contratado.
Para anular un seguro, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la compañía de seguros y solicitar la anulación. En algunos casos, la compañía de seguros te pedirá que rellenes un formulario de anulación. A continuación, la compañía de seguros te devolverá el dinero que hayas pagado por el seguro, menos las primas que se hayan pagado por el tiempo en que el seguro estuvo vigente.
En algunos casos, la anulación del seguro puede ser más complicada. Por ejemplo, si el seguro se ha contratado a través de un banco o una agencia de viajes, es posible que tengas que ponerte en contacto con ellos para anular el seguro.
Cuando se realiza una compra a distancia, el consumidor dispone de un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato, sin necesidad de justificación alguna. Este derecho se aplica a todos los contratos de compraventa de bienes, aunque no se aplica a contratos de prestación de servicios.
Para ejercer el derecho de desistimiento, el consumidor deberá notificar a la empresa su decisión de desistir mediante una declaración unequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal, fax o correo electrónico).
El plazo para ejercer el derecho de desistimiento expira a los 14 días naturales del día siguiente al día en que el consumidor o un tercero por él designado, distinto del transportista, adquirió la posesión material de los bienes.
Una vez que el consumidor haya notificado a la empresa su decisión de desistir del contrato, ésta tendrá 14 días naturales para devolverle todos los pagos recibidos, incluidos los gastos de entrega (excepto los gastos adicionales resultantes de la elección por parte del consumidor de un tipo de entrega diferente al tipo menos costoso de entrega ordinaria ofrecido por la empresa).
La empresa podrá retener la devolución de los pagos recibidos hasta haber recibido los bienes, o hasta que el consumidor haya presentado una prueba de que ha devuelto los bienes, según qué condición se cumpla primero.
El consumidor deberá devolver o entregar personalmente los bienes a la empresa sin demora injustificada y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales a partir de la fecha en que comunicó su decisión de desistir del contrato. Se considerará que el consumidor cumple el plazo si devuelve los bienes antes de que hayan transcurrido los 14 días naturales.
El consumidor sólo será responsable de la disminución del valor de los bienes resultante de una manipulación distinta a la necesaria para establecer la naturaleza, las características y el funcionamiento de los bienes.