Los perros de razas reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como Potencialmente Peligrosas (PPP) son: Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Bull Terrier, Rottweiler, Mastín Napolitano, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Tosa Inu y Akita Inu. Estas razas de perros son consideradas PPP por su potencial agresividad y capacidad de causar daños graves a las personas. Debido a esto, los perros de estas razas deben ser llevados a la perrera municipal y esterilizados, y sus dueños deben pagar una tasa anual. Los perros de estas razas también deben llevar un collar especial y estar registrados en el Ayuntamiento. Los perros de estas razas también deben estar asegurados.
A partir del 1 de enero de 2022, todos los perros que circulen por España tendrán que llevar un bozal si no cumplen con los requisitos de la nueva ley. Esta medida se ha tomado para proteger a los ciudadanos de los ataques de perros y reducir el número de mordeduras.
La ley establece que los perros que no lleven bozal tendrán que estar en una jaula o correa, y los dueños tendrán que llevar una placa con el nombre y teléfono del propietario. Los perros que no cumplan con estas normas serán considerados peligrosos y serán multados con hasta 3.000 euros.
Esta nueva ley también obliga a los dueños de perros a inscribirlos en el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos, y a pasar un test de comportamiento para determinar si el perro es peligroso o no. Los perros que sean considerados peligrosos tendrán que llevar un bozal y una placa de identificación en todas partes, y sus dueños tendrán que seguir unas normas especiales de cuidado y adiestramiento.
Los perros que no sean considerados peligrosos podrán circular sin bozal si están en una jaula o correa, y sus dueños tendrán que llevar una placa con el nombre y teléfono del propietario. También se les permitirá a los dueños llevar a sus perros sin bozal en lugares donde está permitido el acceso de perros, como parques y playas.
PPP es una enfermedad grave y debilitante que puede afectar a cualquier perro, independientemente de su raza o edad. Los síntomas de PPP pueden ser muy sutiles al principio y pueden pasar desapercibidos, pero si no se trata, la enfermedad progresa rápidamente y puede ser mortal. Si sospecha que su perro puede estar enfermo, consulte a su veterinario de inmediato.
Los síntomas de PPP pueden incluir:
Si su perro presenta cualquiera de estos síntomas, consulte a su veterinario de inmediato. PPP es una enfermedad grave y debilitante que puede progresar rápidamente, por lo que es importante que se realice un diagnóstico y se inicie el tratamiento lo antes posible.
Según el artículo 10 del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico aplicable a los animales, todos los perros deben estar identificados mediante microchip y matriculados en el correspondiente registro. No obstante, en el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos (PPP), además de estos requisitos, se les exige que cuenten con una licencia de tenencia, que deberá ser tramitada en el Ayuntamiento del domicilio del titular.
Para poder solicitar la licencia de tenencia de un perro potencialmente peligroso, el interesado deberá presentar los siguientes documentos:
Una vez que se ha presentado toda la documentación requerida, el Ayuntamiento estudiará la solicitud y, si procede, expedirá la licencia de tenencia. No obstante, el hecho de que se otorgue la licencia no implica que el perro pueda estar libremente en cualquier lugar, sino que el titular deberá cumplir una serie de obligaciones, como, por ejemplo, tenerlo siempre controlado y enseñarle a no ser agresivo con otras personas y animales.
En el caso de que el perro infringe las obligaciones establecidas en la licencia, el Ayuntamiento podrá revocarla. Asimismo, si el perro causa algún daño a las personas o a otro animal, el titular de la licencia será responsable civilmente de los daños ocasionados.