El endocrinólogo es un médico especialista en el tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema endocrino. Las enfermedades del sistema endocrino son aquellas que se producen por una alteración en la forma en que funcionan las glándulas que producen las hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que se secretan en el torrente sanguíneo y transportan mensajes que regulan el metabolismo, el crecimiento, la maduración sexual y otras funciones en el cuerpo.
Algunas patologías que trata el endocrinólogo son:
Las enfermedades endocrinas son aquellas que se originan por un problema en la forma en que funcionan las glándulas endocrinas. Estas glándulas se encargan de producir hormonas, que son sustancias químicas que regulan el funcionamiento del cuerpo. Las enfermedades endocrinas más comunes son:
Si usted piensa que puede tener una enfermedad endocrina, consulte a su médico para una evaluación. El tratamiento de las enfermedades endocrinas puede incluir medicamentos, cirugía o terapia de reemplazo hormonal.
En general, se debe acudir al endocrinólogo cuando se padecen trastornos hormonales. Estos trastornos pueden estar provocados por enfermedades de las glándulas endocrinas o bien, por el exceso o la falta de producción de determinadas hormonas. Por ejemplo, el hipotiroidismo se caracteriza por una falta de producción de hormonas tiroideas, lo que a su vez produce una serie de síntomas como cansancio, aumento de peso, piel seca, dolores articulares entre otros. Por otro lado, la hipertiroidismo es un trastorno que se caracteriza por un exceso de producción de hormonas tiroideas, lo que produce síntomas como ansiedad, nerviosismo, sudoración, diarrea y palpitaciones.
Otras enfermedades que requieren del tratamiento de un endocrinólogo son el hipogonadismo, la diabetes y el síndrome de Cushing. El hipogonadismo se produce cuando las glándulas sexuales no producen la cantidad suficiente de hormonas sexuales, lo que afecta tanto a hombres como a mujeres. La diabetes, por su parte, es una enfermedad que se caracteriza por unos niveles altos de azúcar en sangre y que requiere de un tratamiento específico. El síndrome de Cushing, por último, es un trastorno que se produce cuando hay un exceso de cortisol en el organismo y que produce síntomas como obesidad, debilidad muscular, piel frágil y acné. En cualquier caso, si se padece cualquiera de estas enfermedades o se sospecha que se padece alguna de ellas, lo mejor es acudir al endocrinólogo para que pueda diagnosticar el problema y, en su caso, prescribir el tratamiento adecuado.