La ley de movilidad urbana sostenible de España, también conocida como Ley MOVEA, fue publicada el pasado 4 de julio de 2019 en el BOE. Esta ley regula el uso de los vehículos eléctricos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, y establece una serie de normas a cumplir para que su uso sea seguro y sostenible.
En concreto, la ley establece que los patinetes eléctricos deben cumplir con una serie de requisitos técnicos, como tener una potencia máxima de 500W, un peso máximo de 25kg, un ancho máximo de 70cm y un largo máximo de 120cm. También se establece que los patinetes eléctricos no pueden exceder los 20km/h de velocidad y deben estar equipados con luces delanteras y traseras.
La ley también regula el uso de los patinetes eléctricos en espacios públicos, estableciendo que sólo se pueden utilizar en vías urbanas y ciclovías. Asimismo, se establece que no se pueden utilizar en zonas peatonales y que deben circular por la derecha en todos los casos. En el caso de las aceras, se permite circular por ellas siempre y cuando no haya ciclovías y el patinete vaya a una velocidad máxima de 6km/h.
En cuanto al estacionamiento de los patinetes, la ley establece que deben hacerse en lugares habilitados para ello, como parquímetros o aparcamientos de bicicletas. Asimismo, se establece que no se pueden estacionar en zonas peatonales, en rampas de acceso para minusválidos o en cualquier otro lugar que pueda ser peligroso o molesto para los peatones.
La ley también establece una serie de multas para aquellos que no cumplan con sus disposiciones. Las multas más altas son para aquellos que circulen por zonas peatonales o estacionen en lugares prohibidos, que pueden llegar a 600€. También se establecen multas para aquellos que circulen por la acera o no lleven luces, que pueden llegar a 200€.
Existen ciertos tipos de patinetes que son ilegales en España. Se trata de los patinetes eléctricos de alta velocidad que no cumplen con la legislación vigente. Estos patinetes están prohibidos porque son muy peligrosos y pueden causar accidentes graves. También está prohibido el uso de estos patinetes en lugares públicos como parques, calles y plazas.
Los patinetes eléctricos de alta velocidad son muy peligrosos porque pueden alcanzar una velocidad de más de 25 km/h. Esto es muy riesgoso, sobre todo si se usan en lugares concurridos como calles y plazas. También son peligrosos porque no tienen luces reflectantes ni sonoros, por lo que es muy difícil para los otros usuarios de la vía detectarlos.
Por estas razones, el uso de este tipo de patinetes está prohibido en España. Si se utilizan en lugares públicos, se puede incurrir en multas de hasta 500 euros. Además, si se causan accidentes con estos patinetes, el responsable puede ser penalizado con una multa de hasta 3000 euros.
Los patinetes eléctricos son una gran alternativa al transporte público y, a menudo, una forma más rápida y económica de llegar a tu destino. Pero, ¿sabías que no todos los patinetes eléctricos pueden circular por la acera? ¡Así es!
En España, según el Reglamento General de Circulación, los patinetes eléctricos de baja potencia (max. 250W) pueden circular por la acera siempre y cuando no superen los 20 km/h. Los patinetes eléctricos de mayor potencia (entre 250W y 500W) y que, por tanto, son capaces de alcanzar velocidades superiores a los 20 km/h, sólo pueden circular por la calzada.
Por otro lado, el Reglamento de Ordenación del Tráfico en España establece que los patinetes eléctricos de cualquier potencia no pueden circular por las aceras de las ciudades con más de 5.000 habitantes.
Así pues, si vives en una ciudad con más de 5.000 habitantes y quieres circular por la acera con tu patinete eléctrico, éste deberá ser de baja potencia y no podrás superar los 20 km/h.