La EPS Salud Vida cerró sus puertas de forma definitiva el pasado mes de enero, dejando a más de un millón de usuarios sin cobertura médica. El cierre de esta empresa, que llevaba más de 20 años en el mercado, se debió a una serie de problemas económicos y de gestión que acabaron por hacerla inviable.
La EPS Salud Vida fue una de las primeras en ofrecer cobertura médica a los colombianos a través de un seguro privado. En sus inicios, la empresa se enfocó en brindar una atención médica de calidad a un precio asequible para todos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la empresa fue perdiendo terreno frente a la competencia y se vio en la necesidad de aumentar sus tarifas para mantenerse a flote.
A partir de entonces, la EPS Salud Vida comenzó a tener problemas para pagar a sus proveedores, lo que generó una serie de retrasos en la prestación de servicios a sus afiliados. Esto fue un caldo de cultivo para que surgieran los rumores de que la empresa estaba en quiebra, lo que finalmente se confirmó con el cierre de sus puertas.
Desde entonces, los afiliados a la EPS Salud Vida se han visto en la necesidad de buscar una nueva empresa de seguros médicos para cubrir sus necesidades. Afortunadamente, en Colombia existen muchas opciones de EPS, por lo que no debería ser muy difícil encontrar una que se adapte a las necesidades y presupuesto de cada uno.
Salud Vida es una EPS que ofrece servicios médicos a los afiliados en todo el territorio nacional. En 2016, se anunció que Salud Vida cerraría sus puertas debido a problemas económicos, lo cual generó mucha incertidumbre entre los afiliados. Afortunadamente, el Ministerio de Salud anunció que Salud Vida sería reemplazada por Famisanar, otra EPS que ofrece servicios de calidad a un precio accesible. A partir de entonces, los afiliados a Salud Vida han estado disfrutando de los mismos beneficios a los que estaban acostumbrados, con la única diferencia de que ahora están afiliados a Famisanar. Si usted era afiliado a Salud Vida, no necesita hacer ningún trámite para cambiarse a Famisanar, ya que todo se realizará de manera automática.
Saludvida, una red social para profesionales de la salud que se lanzó en noviembre de 2013, cerró el pasado mes de mayo. La plataforma se dedicaba a la creación de una comunidad de profesionales de la salud en la que compartir información, experiencias y conocimiento. Saludvida tenía como objetivo fomentar el debate entre profesionales de la salud de diferentes áreas y facilitar el acceso a información de calidad. La plataforma ofrecía un espacio en el que profesionales de la salud de diferentes áreas podían compartir información, experiencias y conocimiento de forma sencilla y rápida. Saludvida cerró el pasado mes de mayo debido a problemas financieros. La plataforma no ha sido capaz de atraer a suficientes usuarios y ha tenido dificultades para monetizar su actividad. Saludvida es una muestra de que no todas las redes sociales tienen éxito. Aunque la idea de la plataforma era interesante, no ha sido suficiente para garantizar su éxito a largo plazo.
A veces ocurre que nuestro afiliación a una EPS cambia, ya sea porque nos cambiamos de lugar de residencia o de trabajo, o porque la EPS original dejó de existir. Si bien es importante estar al tanto de estos cambios, no siempre es fácil saber si nos han cambiado de EPS.
Para saber si nos han cambiado de EPS, lo primero que debemos hacer es llamar a la oficina de nuestra EPS. Allí nos informarán si se ha producido algún cambio en nuestra afiliación. Otra opción es consultar nuestro carné de salud, donde debería aparecer el nombre y logo de nuestra EPS.
En algunos casos, es posible que nos hayamos cambiado de EPS sin darnos cuenta. Por ejemplo, si nos cambiamos de lugar de residencia y no actualizamos nuestra dirección en la EPS, podríamos seguir siendo afiliados a la EPS original. Si nos cambiamos de trabajo y no avisamos a la EPS, también podríamos seguir afiliados a la EPS original.
Por tanto, es importante estar atentos a los cambios en nuestra afiliación a una EPS, ya que de esta forma podremos asegurarnos de que estamos recibiendo los servicios que necesitamos.
Salud Vida, una aseguradora privada de salud, cerró el 31 de diciembre de 2017. Esto significa que los clientes de Salud Vida ya no tienen cobertura de seguro médico y deben buscar un nuevo plan de salud. Salud Vida era una de las muchas aseguradoras que ofrecían cobertura médica a través del programa de Seguros Médicos de Ohio (Ohio Medicaid).
El cierre de Salud Vida se debió a una disputa entre la aseguradora y el estado de Ohio. El estado alegó que Salud Vida no cumplió con las obligaciones financieras del contrato y que no estaba en condiciones de ofrecer una cobertura adecuada a los beneficiarios. Salud Vida señaló que el estado no cumplió con sus obligaciones de pago a la aseguradora, lo que llevó a la quiebra de la compañía.
El cierre de Salud Vida no afectará a todos los beneficiarios de Medicaid en Ohio. Los clientes de Salud Vida que están cubiertos por el programa de Medicaid del estado tienen hasta el 31 de marzo de 2018 para encontrar una nueva aseguradora. Los beneficiarios de Medicaid del estado que no están cubiertos por Salud Vida no necesitan hacer nada. Su cobertura de Medicaid continuará sin cambios.
Para aquellos beneficiarios de Salud Vida que no están cubiertos por Medicaid, la aseguradora les ofrecerá una transición a un plan de salud privado. Los beneficiarios tendrán que pagar una prima mensual para este plan, pero no tendrán que pagar una cuota de inscripción. Los beneficiarios también podrán seguir recibiendo el mismo nivel de cobertura de Salud Vida, aunque tendrán que pagar un deducible más alto.
Para obtener más información sobre el cierre de Salud Vida y cómo se verá afectado, los beneficiarios pueden visitar el sitio web de la aseguradora o llamar al número de teléfono de atención al cliente de Salud Vida. También pueden ponerse en contacto con el Departamento de Seguros de Ohio para obtener más información sobre cómo obtener cobertura de seguro médico.