Caixa Catalunya fue una entidad de crédito española con sede en Barcelona. Fue fundada en 1902 como Caja de Ahorros de Barcelona, y en 2007 cambió su denominación a Caixa Catalunya. En 2015, la entidad fue absorbida por Bankia.
Desde su fundación, Caixa Catalunya estuvo orientada a la atención al público en general y a las pequeñas y medianas empresas. En 2002, la entidad inició su proceso de internacionalización con la apertura de oficinas en Andorra, Portugal, EE. UU. Y Reino Unido.
En 2008, Caixa Catalunya se fusionó con Caixa Tarragona y Caixa Manresa para formar La Caixa, la entidad financiera más grande de España. A raíz de la crisis económica de 2008, La Caixa tuvo que hacer frente a una importante reducción de sus beneficios.
En 2012, se anunció que La Caixa se convertiría en un banco, y en 2015, se completó la transformación. La nueva entidad se denominó Bankia. En 2016, Bankia anunció que cerraría un total de 500 oficinas en España, lo que representó el cierre de más del 10% de sus oficinas. En 2018, Bankia anunció nuevos cierres de oficinas, reducciendo su red a un total de 3.000 oficinas.
Después de una batalla de varios meses, los tres bancos que se han presentado como posibles compradores de Catalunya Caixa han sido Caixabank, BBVA y Santander, pero Caixabank se llevará la mayor parte de los activos y la marca. Según el Banco de España, el precio de venta de Catalunya Caixa asciende a 9.000 millones de euros. El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, ha manifestado que el banco seguirá siendo un "actor relevante" en el sistema financiero español y europeo.
Catalunya Caixa es una de las mayores entidades financieras españolas y tiene una importante cartera de créditos inmobiliarios. Su adquisición por parte de Caixabank permitirá a éste ampliar su cartera de clientes y reducir sus costes. Según el presidente de Caixabank, con esta operación se creará el tercer banco de España en importancia, con una cuota de mercado del 15%.
La oferta de Caixabank se ha impuesto a las de BBVA y Santander, que se quedan sin la entidad. El presidente de Caixabank ha manifestado su deseo de que los empleados de Catalunya Caixa se incorporen a Caixabank, y ha asegurado que el banco seguirá siendo un "actor relevante" en el sistema financiero español y europeo.
La fusión de Caixa Catalunya se realizó el 1 de julio de 2010, tras la aprobación de las Asambleas Generales Extraordinarias de las entidades que formaban parte del proyecto: Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Terrassa y Caixa Penedès. La nueva entidad se llamó CaixaBank.
La fusión de las cajas de ahorros catalanas se enmarcó en el proceso de consolidación bancaria que tuvo lugar en España a raíz de la crisis financiera de 2008. Tras la fusión, CaixaBank se convirtió en la segunda entidad bancaria de España en términos de activos y de depósitos y en la tercera en términos de red de oficinas.
La operación supuso un refuerzo de la solidez del sistema financiero español y permitió que CaixaBank pudiera afrontar con garantías el reto de la nueva situación económica y financiera que se abrió a partir de entonces.
Los bancos catalanes son aquellos que se encuentran en Cataluña o los que se encuentran en otros lugares pero que tienen su origen en esta comunidad autónoma. En la actualidad, hay cuatro bancos catalanes que cotizan en bolsa: CaixaBank, Sabadell, Banc Sabadell y Banco de Sabadell. En total, estos bancos suman más de 25.000 millones de euros en activos.
El Banco de Sabadell es el mayor banco catalán en términos de activos, con un total de 12.000 millones de euros. Seguido de CaixaBank, con 11.000 millones de euros. En tercer lugar se encuentra el Banco Sabadell, con unos activos totales de 2.000 millones de euros. Y en cuarto lugar está el Banco de Sabadell, con unos activos totales de 1.000 millones de euros.
Los bancos catalanes son importantes en la economía de Cataluña, ya que representan el 8% del PIB de la comunidad autónoma. En total, estos bancos suman más de 25.000 millones de euros en activos, lo que los convierte en uno de los mayores grupos bancarios de España.
Catalunya Banc era una entidad bancaria española con sede en Barcelona. Fue fundada en 1902 y se fusionó con Banco Sabadell en 2014, siendo la segunda mayor entidad del sistema financiero español en activos, y la quinta en Europa. Catalunya Banc ofrecía servicios de banca minorista, banca comercial, banca privada, banca corporativa y servicios de inversión a través de sus sucursales y oficinas de representación en España y Portugal. Catalunya Banc también ofrecía servicios de banca a través de Internet y teléfono móvil a clientes particulares y empresas. Catalunya Banc estaba regulada por el Banco de España y formaba parte del Banco de España, del Fondo de Garantía de Depósitos de España y del Banco Central Europeo.