Muchas personas con enfermedades de transmisión sexual (ETS) no tienen síntomas, por lo que pueden no saber que tienen una infección. Si usted cree que podría tener una ETS, consulte a su médico o póngase en contacto con una clínica de salud sexual. Hay muchos tipos diferentes de ETS. Algunos médicos se especializan en el tratamiento de algunas de estas enfermedades, por lo que es importante saber a qué médico ir. ¿Qué médico ir por ETS? Cuando llame para hacer una cita, dígales que necesita una prueba o el tratamiento de una ETS. Si no está seguro de cuál médico debe llamar, puede comunicarse con su departamento local de salud o el centro de información sobre ETS más cercano. En algunos estados, también puede llamar a una línea telefónica gratuita de asesoramiento sobre salud sexual.
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no producen síntomas, por lo que es posible contraer una ETS y no tener idea de que la estás padeciendo. Sin embargo, si presentas alguno de los siguientes síntomas, es importante que acudas al médico de inmediato:
Sangrado vaginal inusual
El sangrado vaginal fuera del periodo o durante el coito puede ser un indicio de infección por clamidia, gonorrea u otra ETS. Si presentas este síntoma, acude al médico de inmediato.
Dolor o ardor al orinar
El dolor o ardor al orinar puede ser un indicio de infección urinaria, que puede ser causada por una ETS. Si presentas este síntoma, acude al médico de inmediato.
Dolor pélvico
El dolor pélvico es un dolor intenso en la zona inferior del abdomen. Puede ser causado por una infección en el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Si presentas este síntoma, acude al médico de inmediato.
Dolor o picazón en los genitales
El dolor o picazón en los genitales puede ser un indicio de infección por hongos o bacteria. Si presentas este síntoma, acude al médico de inmediato.
Sarpullido o erupción en los genitales
El sarpullido o erupción en los genitales puede ser un indicio de infección por hongos o bacteria. Si presentas este síntoma, acude al médico de inmediato.
Protuberancias en los genitales
Las protuberancias en los genitales pueden ser un indicio de infección por HPV o herpes. Si presentas este síntoma, acude al médico de inmediato.
Fiebre
La fiebre puede ser un indicio de infección por VIH o sífilis. Si presentas este síntoma, acude al médico de inmediato.
Las ETS (enfermedades de transmisión sexual) son un problema de salud muy común. Aproximadamente 1 de cada 4 personas en los Estados Unidos las contraerá en algún momento de su vida. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas, por lo que es posible que no sepa que las tiene. Es importante hacerse una prueba de ETS si:
Hay muchas ETS diferentes, y no todas se pueden detectar con una sola prueba. Es posible que necesite hacerse varias pruebas para asegurarse de que no tiene ninguna enfermedad. Algunas de las ETS más comunes son:
Puede hacerse una prueba de ETS en la mayoría de los centros de salud y clínicas de salud sexual. Algunos lugares incluso ofrecen pruebas gratuitas o de bajo costo. Es posible que también pueda hacerse la prueba en su propio hogar. Si decide hacerse la prueba en casa, asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente y enviar la muestra al laboratorio lo antes posible.