En España, las entidades aseguradoras pueden adoptar cualquiera de las siguientes formas jurídicas:
- Sociedades anónimas: estas sociedades requieren de un mínimo de tres socios y el capital social está dividido en acciones. La gestión de la sociedad está en manos de un órgano colegiado, el Consejo de Administración, y de un órgano ejecutivo, la Junta General. En este tipo de sociedades, el control del 100% del capital social no es necesario para obtener la mayoría de los votos en la Junta General.
- Sociedades de responsabilidad limitada: estas sociedades requieren de un mínimo de dos socios, cuyo capital social está dividido en participaciones. Al igual que en el caso de las sociedades anónimas, la gestión de la sociedad está en manos de un órgano colegiado, el Consejo de Administración, y de un órgano ejecutivo, la Junta General. En este tipo de sociedades, a diferencia de las anteriores, el control del 100% del capital social es necesario para obtener la mayoría de los votos en la Junta General.
- Sociedades cooperativas: estas sociedades están formadas por un mínimo de cinco socios, cuyo capital social está dividido en participaciones. La gestión de la sociedad está en manos de un órgano colegiado, el Consejo Rector, y de un órgano ejecutivo, la Junta General. En este tipo de sociedades, a diferencia de las anteriores, el control del 100% del capital social es necesario para obtener la mayoría de los votos en la Junta General.
En el caso de las mutuas de seguros, estas tienen la particularidad de que el capital social está formado por las aportaciones de sus asociados, que a su vez son los beneficiarios de los seguros. La gestión de la mutua está en manos de un órgano colegiado, el Consejo de Administración, y de un órgano ejecutivo, la Junta General.
Por último, cabe destacar que las entidades aseguradoras también pueden adoptar la forma de sociedades civiles. En este caso, el capital social está formado por las aportaciones de sus socios, que a su vez son los beneficiarios de los seguros. La gestión de la sociedad civil está en manos de un órgano colegiado, el Consejo de Administración, y de un órgano ejecutivo, la Junta General.
¿Cuáles son las entidades de seguros?
Las entidades de seguros son compañías que ofrecen protección financiera a los asegurados en caso de que ocurra un evento que cause un daño o una pérdida. Seguros de vida, seguros de salud, seguros de automóviles y seguros de propiedad son algunos de los tipos de seguros que las entidades de seguros pueden ofrecer. Las entidades de seguros también pueden ofrecer seguros de responsabilidad, que protegen a los asegurados de cualquier daño que puedan causar a otras personas.
¿Qué es una entidad de seguro?
Una entidad de seguros es una compañía que ofrece protección financiera a una persona o negocio, a cambio de un pago (llamado prima). Las entidades de seguros brindan cobertura en caso de incendios, robos, accidentes, daños a la propiedad, entre otros.
Tipos de entidades de seguro
Las entidades de seguros se pueden clasificar de acuerdo a varios criterios, entre ellos, el objeto a asegurar, el riesgo cubierto, la forma de contratación y el ámbito geográfico.
Según el objeto a asegurar
Entre los seguros más comunes se encuentran el seguro de vida, el seguro de salud, el seguro de automóviles, el seguro de hogar y el seguro de responsabilidad civil.
Según el riesgo cubierto
Los seguros pueden ser de riesgo cubierto o de riesgo no cubierto. En el primer caso, la entidad de seguros se compromete a pagar una indemnización en caso de que ocurra el evento asegurado; en el segundo caso, la entidad no está obligada a pagar ninguna indemnización.
Según la forma de contratación
Los seguros pueden ser contratados de forma directa o a través de un mediador. En el primer caso, la persona o empresa que desea contratar el seguro se pone en contacto directamente con la entidad de seguros; en el segundo caso, la persona o empresa se pone en contacto con un mediador, quien se encarga de contratar el seguro con la entidad.
Según el ámbito geográfico
Los seguros pueden ser locales, nacionales o internacionales. Los seguros locales cubren riesgos que ocurren en un área determinada; los seguros nacionales, en todo el territorio de un país; y los seguros internacionales, en más de un país.
¿Qué hacen las entidades aseguradoras?
En España, las entidades aseguradoras están reguladas por la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (LCS). La Superintendencia de Seguros y Reaseguros (SSR) es el organismo supervisor del sector asegurador.
Las entidades aseguradoras deben someterse a un control periódico de solvencia por parte de la SSR que se realiza mediante la Evaluación de Solvencia.
Los requisitos mínimos de solvencia se fijan en el Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 6/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Inspección y Registro de Entidades Aseguradoras.
Para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, las entidades aseguradoras deben mantener en todo momento un nivel de capital mínimo, lo que se conoce como fondo de solvencia.
Además, las entidades aseguradoras deben someterse a un control periódico de solvencia por parte de la SSR que se realiza mediante la Evaluación de Solvencia.
La Evaluación de Solvencia se realiza anualmente y consiste en un informe técnico en el que se valora el grado de cumplimiento de las entidades aseguradoras con los requisitos de solvencia.
El objetivo de la Evaluación de Solvencia es garantizar la estabilidad del sistema asegurador y la protección de los asegurados.
¿Cuáles son las entidades aseguradoras en Colombia?
En Colombia, las entidades aseguradoras están reguladas por la Superintendencia de Seguros. En la actualidad, hay más de 20 aseguradoras que ofrecen seguros de vida, seguros de salud, seguros de autos y seguros de daños. Algunas de las principales compañías de seguros en Colombia son Sura, Mapfre, Chubb, Liberty Seguros, Bolivar Seguros, Allianz, Zurich, entre otras.
Las aseguradoras en Colombia tienen que cumplir con ciertos requisitos para poder operar. Algunos de estos requisitos son tener un capital mínimo autorizado y un capital mínimo suscrito. Además, las aseguradoras deben estar inscritas en la Superintendencia de Seguros y deben cumplir con las normas y regulaciones emitidas por esta entidad.
En Colombia, las aseguradoras pueden ofrecer seguros de vida, seguros de salud, seguros de autos y seguros de daños. Algunas de las principales compañías de seguros en Colombia son Sura, Mapfre, Chubb, Liberty Seguros, Bolivar Seguros, Allianz, Zurich, entre otras.