Una RC decenal es una garantía de responsabilidad civil que cubre los daños materiales y personales que se puedan derivar del ejercicio de una actividad profesional. RC decenal es un seguro obligatorio para todos los profesionales que ejercen actividades con riesgo para las personas, como arquitectos, abogados, médicos, etc. RC decenal cubre los daños causados por el profesional en el desempeño de su actividad, aunque también cubre los daños causados por terceros en el ámbito de la actividad del profesional.
La garantía decenal es una figura de protección al consumidor que regula la responsabilidad de los constructores frente a los defectos que puedan surgir en la estructura de la obra durante un período de diez años a partir de la entrega de las llaves. La ley impone al constructor la obligación de hacer frente a los daños que se deriven de la presencia de vicios ocultos en la obra, es decir, aquellos que no hubiesen podido ser apreciados por el comprador en el momento de la recepción de las llaves, y que hayan surgido como consecuencia de la utilización del inmueble para el fin para el que fue construido.
En España, el seguro decenal es obligatorio para todas las obras de construcción, tanto nuevas como rehabilitadas. Este seguro cubre los daños que pueden surgir en las construcciones debido a defectos en la calidad de la edificación o a vicios ocultos en el terreno. Los seguros decenales tienen una duración de 10 años a partir de la finalización de la obra. Esto significa que, si surge un problema en la construcción durante ese período, el asegurador será responsable de los daños y de las reparaciones necesarias.
Los seguros decenales son una garantía para los propietarios de las construcciones, ya que les protegen de posibles problemas que puedan surgir en su edificio. También son una garantía para los inquilinos, ya que les aseguran que los daños que puedan surgir en la construcción serán cubiertos por el seguro. Los seguros decenales también protegen a los terceros, como los vecinos de una edificación, contra los daños que puedan surgir en la construcción.
El seguro decenal es una garantía que ofrece protección tanto para el propietario de la construcción como para los inquilinos y terceros. Esta garantía cubre los daños que puedan surgir en la construcción debido a defectos en la calidad de la edificación o a vicios ocultos en el terreno. Los seguros decenales tienen una duración de 10 años a partir de la finalización de la obra.
El seguro decenal es un seguro obligatorio para todas las construcciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2015. Este seguro cubre los daños que se puedan producir durante la ejecución de la obra y durante los diez años posteriores a su finalización.
El propietario de la obra debe contratar el seguro decenal antes de que comience la ejecución de la misma. En el caso de que la obra se realice en fases, el seguro deberá contratarse antes de que comience cada fase.
El seguro decenal cubre los daños que se produzcan en la estructura de la obra y en los elementos comunes de las edificaciones plurifamiliares. También cubre los daños causados por vicios o defectos en la ejecución de la obra.
El seguro decenal no cubre los daños causados por el desgaste natural de la obra, por el deterioro causado por la falta de mantenimiento o por la acción del hombre. Tampoco cubre los daños producidos por hechos fortuitos o fuerza mayor.
El seguro decenal de daños es una modalidad de seguro obligatorio para todas las obras de construcción, que cubre los daños materiales causados a terceros como consecuencia de la realización de la obra. El importe asegurado es el que se determina en la póliza y suele estar comprendido entre 500.000 y 1.000.000 de euros.
El seguro decenal de daños tiene una duración de 10 años a partir de la finalización de la obra, lo que quiere decir que, si una persona sufre un daño como consecuencia de la obra, puede reclamar al seguro en cualquier momento dentro de ese plazo.
Esta modalidad de seguro está regulada en el Real Decreto legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por lo que se considera una garantía adicional a las que ya están establecidas por la ley.
El seguro decenal de daños es una garantía que beneficia tanto a los propietarios de la obra como a los terceros, ya que, en caso de producirse un daño, el propietario de la obra no tendrá que asumir los costes de reparación, sino que será el seguro el que se haga cargo de todo.