Una fábrica de alimentos es una instalación industrial que se dedica a la transformación de materias primas en alimentos listos para el consumo. Las fábricas de alimentos utilizan una serie de máquinas y equipos especializados en el empaquetado, el envasado y el etiquetado de los productos alimenticios. La materia prima que se utiliza en una fábrica de alimentos puede ser de origen animal o vegetal.
La transformación de la materia prima en alimentos listos para el consumo implica una serie de procesos tales como la molienda, la cocción, la mezcla, la congelación, etc. Las fábricas de alimentos suelen estar dotadas de líneas de producción en las que se integran todas las máquinas y equipos necesarios para llevar a cabo todos los procesos de transformación.
Los alimentos que se producen en las fábricas de alimentos pueden ser de consumo humano o de consumo animal. En el primer caso, los alimentos que se producen suelen ser alimentos enlatados, alimentos congelados, alimentos en polvo, etc. En el segundo caso, los alimentos que se producen suelen ser piensos, alimentos para animales, etc.