Los unit linked son un tipo de seguro en el que existe una relación directa entre el valor de las unidades y el precio de las primas. En otras palabras, cuanto más alto sea el valor de las unidades, más caras serán las primas. Si el valor de las unidades baja, las primas también lo harán. Los unit linked se han popularizado en los últimos años debido a su flexibilidad y a las ventajas fiscales que ofrecen. Los contratantes pueden elegir la duración del seguro, el importe de las primas y el nivel de cobertura que desean. Algunos de los proveedores más conocidos de unit linked en España son Mapfre, Generali y Zurich.
La modalidad unit linked es una forma de seguro de vida en la que las primas se invierten en una cartera de fondos de inversión y en la que el asegurado asume el riesgo de la inversión. La rentabilidad del seguro unit linked depende de la evolución de los mercados financieros, por lo que el asegurado asume el riesgo de la inversión. sin embargo, en algunos casos, el asegurador puede establecer una garantía mínima de rentabilidad.
La modalidad unit linked ofrece a los asegurados una gran flexibilidad en la elección de los fondos de inversión en los que se invierten las primas, lo que les permite adaptar el seguro a sus necesidades y objetivos personales. También permite a los asegurados modificar el importe de las primas y el capital asegurado en cualquier momento, lo que les permite adaptar el seguro a las cambiantes circunstancias de la vida.
La modalidad unit linked es una buena opción para aquellos asegurados que buscan maximizar la rentabilidad de su inversión y están dispuestos a asumir el riesgo de la inversión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de seguros pueden no ser adecuados para todos los asegurados, ya que la rentabilidad del seguro unit linked depende de la evolución de los mercados financieros, por lo que el asegurado asume el riesgo de la inversión.
Los contratos de seguros de vida con cláusula de ahorro conocidos popularmente como unit linked están exentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). No obstante, el beneficiario del contrato deberá tributar por dicho importe en el momento en que se produzca el reembolso del mismo.
Los contratos de seguro de vida unit linked están regulados por la Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativa a los seguros de vida y a los contratos de capitalización y que deroga la Directiva 79/267/CEE del Consejo. En España, la Orden EHA/2899/2007, de 12 de diciembre, regula el funcionamiento de los seguros de vida y de capitalización con cláusula de ahorro.
La Directiva establece que los seguros de vida y de capitalización con cláusula de ahorro se considerarán seguros de vida a efectos fiscales, siempre que reúnan los requisitos siguientes:
Si el contrato de seguro cumple los requisitos anteriores, el beneficiario del mismo estará exento de tributar por el importe del seguro en el IRPF en el momento de su contratación y en el momento en que se produce el reembolso del mismo.
No obstante, el beneficiario del contrato de seguro deberá tributar por el importe del seguro en el IRPF en el momento en que se produzca el reembolso del mismo. Para ello, deberá incluir el importe del seguro en la declaración de la renta correspondiente al año en el que se produce el reembolso. En el caso de que el beneficiario del seguro sea una persona física residente en España, el importe del seguro se considerará como rendimiento del capital mobiliario y se tributará por el mismo en función de la tarifa del IRPF aplicable en cada caso.
Los seguros de vida con una inversión enlazada a unidades (unit linked) son un tipo de seguro de vida en el que el asegurado asume el riesgo de inversión. El asegurado puede elegir invertir en una variedad de fondos de inversión, y el rendimiento de la inversión se refleja en el valor de las unidades. Las primas se invierten en unidades y se asignan a los diferentes fondos de inversión según las preferencias del asegurado. El asegurado asume el riesgo de que el valor de las unidades pueda disminuir, lo que podría resultar en una reducción del beneficio del seguro.
Los seguros unit linked se han puesto muy de moda en los últimos años, ya que ofrecen al asegurado una mayor flexibilidad y control sobre su inversión. Sin embargo, el asegurado debe tener en cuenta que asume el riesgo de inversión, por lo que es importante que se informe adecuadamente antes de tomar una decisión.
Los seguros unit linked tributan de cara al fallecimiento del asegurado según la legislación del impuesto de sucesiones. No obstante, en el caso de los seguros unit linked con beneficio por fallecimiento, el beneficiario o beneficiarios del seguro no tendrán que hacer frente al impuesto de sucesiones, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
En concreto, para que los beneficiarios del seguro no tengan que tributar por el impuesto de sucesiones, el seguro deberá estar contratado con una entidad aseguradora domiciliada en España y el beneficiario del seguro deberá ser una persona física residente en España.
Asimismo, el beneficiario del seguro deberá ser el cónyuge, ascendiente o descendiente directo del asegurado, o bien, la persona con la que éste mantenga una relación análoga a la conyugal.
Por último, cabe señalar que el importe del seguro no podrá superar los 152.000 euros, cantidad que se actualizará periódicamente conforme a la legislación vigente en materia de impuesto de sucesiones.