Un seguro médico es un contrato entre una compañía de seguros y una persona, en el que la compañía de seguros se compromete a pagar los gastos médicos de la persona a cambio de un pago periódico, llamado prima. El objetivo de un seguro médico es proteger a una persona de los altos costos de los cuidados médicos.
En la mayoría de los países, la atención médica está cubierta por el sistema de salud pública, que es financiado por el gobierno. Sin embargo, el sistema de salud pública no cubre todos los gastos médicos y muchas personas optan por tener un seguro médico privado para cubrir los costos no cubiertos por el sistema de salud pública. Por ejemplo, el sistema de salud pública de Canadá cubre el 100% de los costos médicos básicos, pero muchas personas optan por tener un seguro médico privado para cubrir los costos de los cuidados dentales y de la atención médica de calidad.
En los Estados Unidos, el seguro médico es una industria multibillonaria que cubre a más del 60% de la población. El seguro médico privado en los Estados Unidos es generalmente mucho más costoso que en otros países y muchas personas no pueden permitirse el lujo de tener un seguro médico privado. En el 2010, el gobierno de los Estados Unidos introdujo un programa de seguro médico llamado Obamacare, que tiene como objetivo cubrir a más personas con seguros médicos privados. Obamacare ha tenido un impacto significativo en la industria del seguro médico, pero aún hay muchas personas sin seguro médico en los Estados Unidos.
En general, un seguro médico privado cubre los costos de los cuidados médicos, como las consultas médicas, los tratamientos médicos, la hospitalización y el transporte de emergencia. Algunos seguros médicos privados también cubren los costos de los cuidados dentales y de la atención médica de calidad. La mayoría de los seguros médicos privados requieren que la persona pague una prima mensual, que es un pago periódico para mantener el seguro médico. También requieren que la persona pague un deducible, que es el monto que la persona tiene que pagar por los cuidados médicos antes de que el seguro médico comience a pagar. Por ejemplo, si el deducible es de $100 y los cuidados médicos cuestan $200, la persona tendrá que pagar $100 y el seguro médico pagará $100.
En algunos casos, el seguro médico puede cubrir el 100% de los costos de los cuidados médicos después de que se haya pagado el deducible. En otros casos, la persona tendrá que pagar una parte de los costos de los cuidados médicos, llamada co-aseguranza. Por ejemplo, si el co-aseguranza es del 20% y los cuidados médicos cuestan $100, la persona tendrá que pagar $20 y el seguro médico pagará $80. También es posible que la persona tenga que pagar una cuota fija por cada servicio médico, llamada co-pago. Por ejemplo, si el co-pago es de $30 y la persona va al médico, tendrá que pagar $30 y el seguro médico pagará el resto de los costos.
En la mayoría de los países, el sistema de seguridad social se encarga de la atención médica de la población. No obstante, en los últimos años, el aumento de los costos médicos ha llevado a que muchas personas opten por contratar un seguro médico privado. Esto es especialmente común en los Estados Unidos, donde el sistema de seguridad social no cubre todos los gastos médicos.
Los seguros médicos privados suelen ser más costosos que el seguro público, pero a cambio, ofrecen una cobertura más amplia. Algunas de las cosas que pueden estar cubiertas por un seguro médico privado son las consultas médicas, los exámenes, las hospitalizaciones, la cirugía y el transporte médico.
Al contratar un seguro médico, es importante leer las letras pequeñas para asegurarse de que se está obteniendo la cobertura que se necesita. Algunos seguros médicos no cubren ciertos tipos de tratamiento o pueden tener un límite en lo que se puede gastar en un año.
Los seguros médicos privados suelen estar a cargo de una empresa de seguros. La empresa de seguros selecciona a los médicos y hospitales con los que tiene un acuerdo y los clientes deben seleccionar un médico de la lista. Si un cliente quiere consultar a un médico que no está en la lista, es posible que deba pagar todos los gastos de la consulta por su cuenta.
Para obtener un seguro médico, es necesario pagar una prima mensual. La prima es el pago que se hace por adelantado para mantener el seguro en vigor. Cuando una persona necesita atención médica, el seguro le cubrirá parte o la totalidad de los costos, según la cobertura que haya contratado.