Una póliza de seguro de indemnización es un contrato por el cual una persona asegurada (el tomador del seguro) paga una prima al asegurador a cambio de una protección en caso de que sufra una pérdida monetaria debido a un evento cubierto en la póliza. El asegurador se compromete a indemnizar (pagar) al asegurado hasta el límite de la póliza establecido en el contrato.
La mayoría de las pólizas de seguro de indemnización cubren daños a la propiedad, lesiones personales o gastos médicos. Sin embargo, existen pólizas especiales para cubrir otros riesgos, como el seguro de responsabilidad civil, el seguro de vida y el seguro de automóvil. Los seguros de indemnización son una forma de protección contra pérdidas imprevistas y costosas.
Por ejemplo, si usted es propietario de una casa y tiene una póliza de seguro de hogar, estará protegido en caso de que su casa sufra daños por un incendio o un huracán. Si alguien se lastima en su propiedad, la póliza de seguro de responsabilidad civil lo protegerá de pagar los gastos médicos y daños a terceros en caso de que sea responsable.
Algunos seguros de indemnización, como el seguro de vida, cubren eventos inevitables, como la muerte, mientras que otros, como el seguro de automóvil, cubren eventos que pueden ser evitados como un accidente de coche. En general, cuanto mayor sea el riesgo de un evento ocurra, más caro será el seguro.