Los seguros de protección de pagos (PPI, por sus siglas en inglés) cubren los pagos mensuales de una deuda, como una hipoteca, si el asegurado fallece, se invalida o pierde su trabajo. Los PPI se venden junto con una deuda, generalmente a un costo adicional, y deben ser cancelados si el deudor paga la deuda por adelantado. Según el Consejo de Ciudadanos, el PPI es "un seguro que puede comprar para cubrir sus pagos mensuales si usted no puede hacerlos debido a un accidente, enfermedad o desempleo".
Los PPI han estado en el ojo del huracán por un tiempo, con muchas quejas de que las compañías de seguros no han estado a la altura de las expectativas de los clientes. En mayo de 2011, el Parlamento británico se reunió para debatir sobre los problemas con los PPI. Según la telegrafía, "el debate sobre el PPI se produce después de que una investigación de la Comisión de Servicios Financieros (FSA) encontrara que las aseguradoras no habían estado 'tratando justamente a los consumidores'".
En diciembre de 2011, se anunció un acuerdo entre las compañías de seguros y el gobierno para que las compañías de seguros devolvieran el dinero a los clientes a los que se les había vendido el PPI de forma indebida. Según la BBC, "las compañías de seguros han acordado invertir £1.3m en una campaña para informar a la gente sobre cómo pueden reclamar".
Si usted cree que tiene derecho a un reembolso de PPI, puede reclamar directamente a la compañía de seguros. También puede solicitar a una empresa de reclamos de PPI que haga el trabajo por usted, pero deberá pagar una tarifa por sus servicios.
Los planes de pensiones, también conocidos como fondos de pensiones, son una forma de ahorro a largo plazo, destinado a la jubilación. Los planes de pensiones se rigen por una serie de normas y regulaciones estrictas, que garantizan la seguridad y el rendimiento del capital invertido.
Los planes de pensiones se dividen en dos grandes grupos: los planes de pensiones de ahorro voluntario (PPA) y los planes de pensiones obligatorios (PPO).
¿Qué es un plan de pensiones voluntario (PPA)?Los planes de pensiones de ahorro voluntario son aquellos en los que el aportante decide libremente el importe y el momento de las aportaciones. Estos planes se caracterizan por tener una serie de ventajas fiscales, ya que las aportaciones están exentas de impuestos, lo que permite que el capital ahorrado se acumule de forma más rápida.
Por otro lado, los planes de pensiones de ahorro voluntario suelen tener una comisión de gestión más baja que los planes de pensiones obligatorios, lo que permite que el ahorrador obtenga un mayor rendimiento por su inversión.
¿Qué es un plan de pensiones obligatorio (PPO)?Los planes de pensiones obligatorios son aquellos en los que el aportante está obligado a realizar aportaciones mensuales. Estos planes se caracterizan por tener una serie de ventajas fiscales, ya que las aportaciones están exentas de impuestos, lo que permite que el capital ahorrado se acumule de forma más rápida.
Por otro lado, los planes de pensiones obligatorios suelen tener una comisión de gestión más baja que los planes de pensiones voluntarios, lo que permite que el ahorrador obtenga un mayor rendimiento por su inversión.
¿Qué diferencia hay entre un PPA y un PPO?La principal diferencia entre un PPA y un PPO es que el primero es voluntario y el segundo es obligatorio. Otro aspecto a tener en cuenta es que los planes de pensiones obligatorios suelen estar gestionados por entidades públicas, mientras que los planes de pensiones de ahorro voluntario pueden estar gestionados tanto por entidades públicas como privadas.
Una PPA de BBVA, o Plan de Pensiones de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, es una manera de ahorrar para la jubilación mediante el pago de cuotas periódicas. El dinero se invierte en una cartera de fondos de inversión seleccionados por el cliente y el banco, y se puede utilizar para adquirir una renta vitalicia o una renta periódica en el futuro.
Los PPAs de BBVA están disponibles para todos los clientes que tengan una cuenta de ahorros o una cuenta corriente con el banco. El Plan de Pensiones de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es un producto de inversión a largo plazo, por lo que se recomienda a los clientes que lo utilicen como una forma de complementar otros planes de jubilación, como la Seguridad Social.
Para abrir una PPA de BBVA, los clientes deben cumplir ciertos requisitos, como tener una cuenta de ahorros o una cuenta corriente con el banco, ser residentes en España y tener más de 18 años de edad. Los clientes que cumplen con estos requisitos pueden solicitar una PPA de BBVA a través de la página web del banco o en cualquier sucursal.