Un PIAS es un acrónimo que significa Programa de Integración Agrícola Simultánea. Es un programa gubernamental de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo fomentar la integración social de los inmigrantes que llegan a la región. El programa se enmarca dentro de la Estrategia de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid y está dirigido a todas aquellas personas inmigrantes que quieran trabajar en el campo de la agricultura.
El programa se divide en tres fases: la primera es la formación, en la que se proporciona a los inmigrantes un curso de formación teórica y práctica en el que se les enseña todo lo relacionado con la agricultura. La segunda fase es la inserción laboral, en la que se les ayuda a encontrar un trabajo en el campo de la agricultura. Y la tercera y última fase es la asistencia técnica y laboral, en la que se les proporciona a los inmigrantes un seguimiento técnico y laboral para que puedan adaptarse a su nuevo trabajo y desempeñarlo de la mejor manera posible.
El programa tiene como objetivo fomentar la integración social de los inmigrantes, ayudarles a encontrar un trabajo y proporcionarles un seguimiento técnico y laboral para que puedan adaptarse a su nuevo trabajo.
Los PIAS son considerados como entidades sin fines de lucro y, por lo tanto, no están sujetos a impuestos sobre la renta. No obstante, deben cumplir ciertos requisitos y formalidades para mantener su condición de exención de impuestos. En general, las donaciones y aportes hechos a un PIAS son deducibles de impuestos.
Los PIAS deben destinar sus recursos a fines no lucrativos, a saber, la prestación de servicios de salud, educación, investigación, asistencia social o culturales. No obstante, una parte de sus ingresos puede ser destinada a cubrir gastos administrativos.
Los PIAS están exentos de impuestos sobre la renta y no deben presentar declaraciones de impuestos. No obstante, deben mantener registros contables y presentar informes anuales detallados de sus actividades y finanzas.
Los aportes y donaciones hechos a un PIAS son deducibles de impuestos. No obstante, los aportes y donaciones deben ser documentados y se debe mantener un registro de los mismos.
Existen muchas situaciones en las que se puede sacar un PIAS. A continuación se detallan algunas de ellas:
En cualquiera de estas situaciones, el recluso puede solicitar el permiso para salir de prisión y, si se le concede, deberá cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
Asimismo, se deberá acreditar que se dispone de un domicilio y un empleo fijos y que se dispone de los medios económicos necesarios para el mantenimiento del recluso y de su familia. También se deberá acreditar que se dispone de un lugar donde alojarse durante el permiso y que se dispone de los medios de transporte necesarios para el traslado del recluso.
En el caso de los reclusos en régimen abierto o en libertad provisional, también se deberá acreditar que se dispone de los medios económicos necesarios para el pago de las multas y las costas judiciales, en el caso de que las hubiera. Asimismo, se deberá acreditar que se dispone de los medios económicos necesarios para el mantenimiento del recluso y de su familia.
En el caso de los reclusos en régimen cerrado, también se deberá acreditar que se dispone de los medios económicos necesarios para el pago de las multas y las costas judiciales, en el caso de que las hubiera. Asimismo, se deberá acreditar que se dispone de los medios económicos necesarios para el mantenimiento del recluso y de su familia.
En el caso de los reclusos en régimen especial, también se deberá acreditar que se dispone de los medios económicos necesarios para el pago de las multas y las costas judiciales, en el caso de que las hubiera. Asimismo, se deberá acreditar que se dispone de los medios económicos necesarios para el mantenimiento del recluso y de su familia.
Los PIAS (Programas Integrales de Ayudas Socioeconómicas) son un conjunto de medidas de carácter social, que se han ido creando y desarrollando desde el año 2003, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia de 2005. Los PIAS se han ido creando con el objetivo de dar respuesta a las situaciones de dependencia de las personas mayores, así como de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Los PIAS están dirigidos a personas que tengan un grado de dependencia reconocido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), y que no tengan acceso a otras prestaciones o ayudas públicas. El grado de dependencia se mide en función de la necesidad de realizar actividades básicas de la vida diaria (ABVD), como son la movilidad, la higiene personal, la alimentación o el vestido. Las personas que no puedan realizar estas actividades de forma autónoma tendrán un grado de dependencia severo, y serán las beneficiarias de los PIAS.
Los PIAS se han ido creando de forma paulatina, y en la actualidad se pueden agrupar en tres grandes bloques:
Cada uno de estos bloques de PIAS está subvencionado por el Estado, de forma que las personas beneficiarias no tengan que sufragar el coste de las ayudas. No obstante, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder acceder a estas ayudas, como son el no tener ingresos suficientes, o el no tener acceso a otras prestaciones o ayudas públicas.
Los PIAS (padecimientos identificados como asociados a la edad) son enfermedades o afecciones relacionadas con el envejecimiento. Los PIAS pueden ser crónicos o degenerativos, y pueden surgir en cualquier momento a partir de la edad adulta. Algunos PIAS son más comunes en hombres que en mujeres, y viceversa. Los PIAS más comunes son la osteoartritis, la osteoporosis, las cataratas, la diabetes, la presión arterial alta, la enfermedad de Alzheimer, la depresión y el cáncer. Muchas personas mayores de 60 años padecen más de un PIAS. Sin embargo, no todos los PIAS son inevitables. La mayoría de los PIAS se pueden prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable y el tratamiento precoz de cualquier enfermedad crónica.
Algunos PIAS son más comunes en hombres que en mujeres, y viceversa. Los PIAS más comunes son la osteoartritis, la osteoporosis, las cataratas, la diabetes, la presión arterial alta, la enfermedad de Alzheimer, la depresión y el cáncer. Muchas personas mayores de 60 años padecen más de un PIAS. Sin embargo, no todos los PIAS son inevitables. La mayoría de los PIAS se pueden prevenir o retrasar con un estilo de vida saludable y el tratamiento precoz de cualquier enfermedad crónica.