Un operador de banca-seguros es una persona que se encarga de la venta de productos y servicios financieros en una entidad bancaria o de seguros. Puede trabajar a tiempo completo o parcial en una sucursal bancaria, en una oficina de seguros o incluso desde su casa a través de internet.
Los operadores de banca-seguros deben asesorar a los clientes sobre el producto o servicio que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos financieros. Por lo tanto, deben tener un buen conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros que ofrecen las entidades bancarias y de seguros.
Hay muchos tipos de productos y servicios financieros que los operadores de banca-seguros pueden ofrecer, como cuentas bancarias, tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, seguros de vida, seguros de salud, inversiones y mucho más.
Para convertirse en operador de banca-seguros, se necesita tener una licencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBS). Para obtener esta licencia, se debe aprobar un examen teórico y práctico. El examen teórico está compuesto por 100 preguntas sobre leyes bancarias y de seguros, contabilidad, finanzas y matemáticas financieras. El examen práctico consta de 50 preguntas sobre el manejo de productos y servicios bancarios y de seguros.
Los operadores de banca-seguros deben renovar su licencia cada año. Para renovarla, deben tomar un curso de formación de 40 horas y aprobar un examen teórico y práctico. El curso de formación está compuesto por 4 módulos: leyes bancarias y de seguros, contabilidad, finanzas y matemáticas financieras. El examen teórico está compuesto por 100 preguntas y el examen práctico por 50 preguntas.