Un documento CMR es un documento de transporte internacional obligatorio para todos los transportes de mercancías por carretera en el territorio europeo. Su nombre proviene del acuerdo de Convención de Ginebra sobre el contrato de transporte internacional de mercancías por carretera de mayo de 1956, más conocido como la Convención CMR.
El documento CMR se utiliza como prueba del contrato de transporte y se debe rellenar por el transportista. El documento contiene información importante sobre el transporte, como el nombre y la dirección del remitente y del destinatario, la fecha y el lugar de recogida y entrega de la mercancía, la descripción de la mercancía y el número de bultos. También se indica si el transportista ha recibido la mercancía en buen estado y si se han producido daños o pérdidas durante el transporte.
El documento CMR es válido por un periodo de un año a partir de la fecha de expedición y debe acompañar a la mercancía en todo momento durante el transporte. Si el transporte se realiza en varios vehículos, se debe expedir un documento CMR para cada vehículo. Si la mercancía se entrega en varias etapas, se debe expedir un documento CMR para cada etapa.
La Convención CMR establece las responsabilidades y los derechos de los transportistas y de los propietarios de la carga en el transporte internacional de mercancías por carretera. La Convención se aplica a todos los transportes de mercancías por carretera que se realicen en vehículos de una masa máxima autorizada (MMA) de hasta 3,5 toneladas, incluidos los remolques y semirremolques. No se aplica a los transportes de pasajeros ni a los transportes de mercancías peligrosas.
La "CMR" es la abreviatura de Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Fue creada en mayo de 1956 en Ginebra (Suiza) y es de aplicación a los contratos de transporte de mercancías por carretera que tengan como al menos un punto de carga y un punto de entrega en países diferentes. En la actualidad, la CMR está vigente en la mayoría de los países de Europa y en algunos otros continentes. La CMR se aplica al transporte de mercancías por carretera en vehículos de hasta 3,5 toneladas de peso bruto (PBT) y 8 metros de longitud. La CMR no se aplica al transporte de pasajeros, ni al transporte de mercancías peligrosas.
La CMR tiene por objeto regular el contrato de transporte de mercancías por carretera a fin de proteger los intereses de los contratantes. En particular, la CMR tiene por objeto establecer las obligaciones y responsabilidades del transportista en el transporte de mercancías, así como los derechos y obligaciones del consignatario y el consignante. La CMR también establece un régimen de responsabilidad objetiva del transportista por los daños o pérdidas sufridos por las mercancías durante el transporte.
La CMR se rige por el derecho internacional y se aplica a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera que cumplan los requisitos siguientes:
-El contrato de transporte debe ser celebrado por un transportista que tenga su domicilio social en un país en el que la CMR está en vigor.
-Al menos un punto de carga y un punto de entrega deben estar situados en países en los que la CMR está en vigor.
-El transporte debe efectuarse en vehículos de hasta 3,5 toneladas de peso bruto (PBT) y 8 metros de longitud.
La CMR se aplica al transporte de mercancías por carretera en vehículos de hasta 3,5 toneladas de peso bruto (PBT) y 8 metros de longitud. La CMR no se aplica al transporte de pasajeros, ni al transporte de mercancías peligrosas.
El CMR es el Convenio sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera. Se trata de un documento necesario para el transporte de mercancías por carretera a nivel internacional. En él se recogen los derechos y obligaciones de todas las partes involucradas en el contrato de transporte. Asimismo, el CMR establece unas normas mínimas a seguir en todos los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera.
El CMR se aplica a todos los tipos de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, hay algunas excepciones, como el transporte de mercancías peligrosas o el transporte de personas.
En el CMR se recogen los datos de la mercancía transportada, así como los datos de las personas y empresas involucradas en el transporte. Asimismo, se establecen unas normas mínimas de seguridad y responsabilidad.
El CMR se utiliza principalmente en el transporte de mercancías peligrosas o de valor elevado. No obstante, también se puede utilizar en otros tipos de transporte, como el transporte de mercancías refrigeradas o el transporte de mercancías perecederas.
En el CMR se recoge la responsabilidad de las empresas de transporte en caso de accidente o pérdida de la mercancía. Asimismo, se establecen unas normas mínimas de seguridad y responsabilidad.
El CMR (Conocimiento de Embarque por Carnet) es un documento obligatorio para todos los transportes de mercancías por carretera a nivel internacional. Se trata de un contrato entre el transportista y el consignatario en el que se especifican una serie de obligaciones y responsabilidades de ambas partes.
Entre otras cosas, el CMR debe contener los siguientes datos:
El CMR es un documento muy importante que debe estar siempre disponible durante el transporte, ya que en él se especifican todos los datos relevantes del mismo. En caso de accidente o incidencia, el CMR será la principal prueba que se utilizará para determinar la responsabilidad.