La libre elección de taller es un sistema que permite a los automovilistas llevar sus vehículos a la reparación o mantenimiento en el taller que elijan, siempre y cuando cumplan unos requisitos mínimos de calidad y precio.
Para poder optar a este sistema, el taller debe estar acreditado y debe seguir unas pautas de calidad y precios establecidas.
¿Qué ventajas tiene?
La principal ventaja es la libertad de elegir el taller en el que se quiere hacer el mantenimiento o la reparación del vehículo.
Otra ventaja es que, al haber una competencia sana entre talleres, se consigue una mejora en la calidad y en los precios.
¿Qué inconvenientes tiene?
Uno de los principales inconvenientes es que, al no estar unido a una marca en concreto, el taller no dispone de todos los recambios originales del vehículo.
Otro inconveniente es que, al no estar asociado a una marca, el taller no tiene acceso a todas las herramientas y equipos necesarios para la reparación.
En conclusión, la libre elección de taller es un sistema que tiene sus ventajas e inconvenientes, pero que en general es beneficioso para el automovilista.
La libre elección de taller es una disposición legal que establece que el usuario de un vehículo a motor tiene derecho a llevar su vehículo al taller de su preferencia para la realización de reparaciones, mantenimiento preventivo o para la adquisición de piezas de repuesto. En la actualidad, este derecho está recogido en el artículo 40 de la Ley de Ordenación y Gestión de la Reparación de Vehículos a Motor.
Este derecho surge como consecuencia de la necesidad de proteger al usuario frente a las posibles prácticas abusivas que pudieran llevar a cabo los talleres oficiales de las marcas de automóviles. En concreto, estas prácticas abusivas se podrían manifestar en el cobro de precios desorbitados por la realización de reparaciones o el cobro de precios abusivos por la adquisición de piezas de repuesto.
La libre elección de taller también es un derecho que protege al usuario frente a posibles retrasos en la realización de las reparaciones. En concreto, si el usuario lleva su vehículo a un taller oficial de la marca, éste podría retrasar la realización de las reparaciones en favor de los clientes que acuden al taller con vehículos de la misma marca.
Por tanto, la libre elección de taller es un derecho que protege al usuario de un vehículo a motor tanto frente a prácticas abusivas como frente a retrasos en la realización de las reparaciones. Este derecho está recogido en la Ley de Ordenación y Gestión de la Reparación de Vehículos a Motor y, por tanto, es de obligado cumplimiento tanto para los talleres oficiales de las marcas de automóviles como para los talleres independientes.
Un taller concertado es un espacio educativo en el que se imparten enseñanzas de Formación Profesional. Se caracterizan por estar financiados por el Estado a través de convenios con las administraciones educativas autonómicas.
Los talleres concertados se rigen por la Ordenación General del Sistema Educativo (OGSE) y, en lo que respecta a la Formación Profesional, por la Ordenación de la Formación Profesional (OFP).
En la Formación Profesional se establecen tres ciclos formativos:
Los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior se imparten en centros docentes específicos que se denominan centros de Formación Profesional de oferta general (FPOG). Los ciclos de Formación Profesional de Formación de Personas Adultas (FPA) se realizan en centros específicos denominados centros de Formación Profesional de oferta específica (FPOE).
La oferta formativa de los talleres concertados se organiza en familias profesionales. Cada familia está formada por un conjunto de títulos de Formación Profesional de un mismo nivel que agrupa a los alumnos en función de sus intereses y características.
Después de un accidente, lo primero que debes hacer es llamar a la policía. Una vez que lleguen, ellos decidirán si se necesita una ambulancia o no. Si hay heridos, deben ser trasladados al hospital de inmediato. Si el accidente es menor, puedes llamar a un taxi o a un amigo para que te lleven a tu destino. Si el accidente es grave y hay daños en el vehículo, es posible que tengas que llevarlo al taller. Si no estás seguro de si tienes que llevar el coche al taller, puedes llamar a la compañía de seguros para que te aconsejen.
Por lo general, se recomienda llevar el coche al taller en las siguientes 24 horas después del accidente. Esto es para asegurarse de que se puedan evaluar los daños y, si es necesario, repararlos. Si no llevas el coche al taller en las primeras 24 horas, es posible que no se puedan hacer las reparaciones necesarias o que no se puedan hacer de la misma manera. Si tienes dudas, llama a tu compañía de seguros y pregúntales cuánto tiempo tienes para llevar el coche al taller después de un accidente.
Cuando necesitas que te lleven el coche a casa o al taller, puedes solicitar que te manden una grúa. Seguro que te has preguntado en alguna ocasión cuántos kilómetros te lleva el coche la grúa del seguro. La respuesta depende de la compañía aseguradora.
Algunas aseguradoras solo te cubren si el accidente o avería ha ocurrido en un radio de unos pocos kilómetros de tu domicilio. Otros, en cambio, no ponen límites de kilómetros y te llevarán el coche hasta donde necesites.
Por lo general, las aseguradoras cubren los costes de reparación del coche y el transporte hasta el domicilio o el taller más cercano. Si el accidente ha ocurrido lejos de tu domicilio y tienes que recorrer una gran distancia para llegar a casa o al taller, la aseguradora suele cubrir los costes de hotel y de comida para que no tengas que preocuparte de nada.
En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre cuántos kilómetros te lleva el coche la grúa del seguro, lo mejor es que contactes con tu aseguradora para que te lo aclaren.