La defensa jurídica es un conjunto de técnicas y normas que se aplican para proteger los derechos e intereses de las personas frente al poder del Estado. En general, se entiende por defensa jurídica toda actuación tendente a salvaguardar los derechos e intereses legítimos de una persona frente a la amenaza de una lesión jurídica.
La defensa jurídica puede ser preventiva o reactiva. La defensa preventiva se refiere a aquellas medidas que se adoptan para evitar la amenaza de una lesión jurídica. Por ejemplo, contratar un seguro de vida para proteger a los familiares en caso de fallecimiento. La defensa reactiva, por otro lado, se refiere a aquellas medidas que se adoptan una vez que se ha producido la lesión jurídica. Por ejemplo, interponer una demanda ante los tribunales para obtener una indemnización por daños y perjuicios.
En muchos casos, la defensa jurídica puede ser coactiva, es decir, que se impone por la fuerza del Estado. Por ejemplo, la detención preventiva de un sospechoso de un delito o la confiscación de bienes en el marco de una investigación penal. En otros casos, la defensa jurídica puede ser voluntaria, es decir, que es una opción que se puede adoptar o no. Por ejemplo, contratar un seguro de vida o interponer una demanda ante los tribunales.
En general, la defensa jurídica se basa en tres pilares: el derecho, la justicia y la seguridad. El derecho se refiere a un conjunto de normas que regulan la convivencia social. La justicia se refiere a la aplicación correcta y equitativa de esas normas. La seguridad se refiere a la protección de los derechos e intereses legítimos de las personas frente a la amenaza de una lesión jurídica.
¿Qué cubre el seguro de defensa jurídica? Seguro de defensa jurídica es una cobertura de seguro de automóvil que paga los costos de una persona afectada si es demandado por daños causados por un accidente de automóvil. Seguro de defensa jurídica no es lo mismo que seguro de responsabilidad civil, que paga los daños y perjuicios a la víctima de un accidente. No todos los estados requieren que los asegurados tengan seguro de defensa jurídica, pero si usted vive en un estado que lo requiere, usted debe asegurarse de que su póliza de seguro de automóvil tiene esta cobertura. Seguro de defensa jurídica puede ser muy útil si usted es demandado, ya que pagará los costos de abogados y otros gastos relacionados con la defensa de la demanda. Sin embargo, seguro de defensa jurídica no cubre los daños que usted pueda ser condenado a pagar. Si usted es condenado, la compañía de seguros pagará los costos de abogados, pero usted será responsable de pagar los daños.
Hay quienes piensan que el seguro de defensa jurídica es una cobertura innecesaria, ya que ellos no piensan que serán demandados. Sin embargo, si usted es el conductor del vehículo implicado en un accidente, es posible que sea demandado, incluso si usted no es el culpable. Por ejemplo, si usted es el conductor del vehículo que se estrelló contra otro vehículo, el ocupante del otro vehículo podría demandarlo, incluso si el otro conductor fue el culpable del accidente. De hecho, el otro conductor puede no tener seguro, o puede no tener suficiente seguro para cubrir los daños, y usted podría ser responsable de los daños. Si usted es demandado y no tiene seguro de defensa jurídica, usted será responsable de los costos de su propio abogado, y esto podría costar miles de dólares.
En resumen, el seguro de defensa jurídica es una cobertura importante que debe considerar si usted vive en un estado que lo requiere. Si usted es el conductor del vehículo implicado en un accidente, es posible que sea demandado, incluso si usted no es el culpable. Si usted es demandado y no tiene seguro de defensa jurídica, usted será responsable de los costos de su propio abogado, y esto podría costar miles de dólares.
La defensa jurídica de Mapfre cubre los costes de asesoramiento y representación legal en una serie de asuntos, como el divorcio, la separación, la custodia de los hijos, la herencia, la demanda por accidentes de tráfico, etc. También cubre los costes de asesoramiento y representación legal en caso de ser acusado de un delito.
En algunos casos, la defensa jurídica de Mapfre también cubre los costes de asesoramiento y representación legal en el extranjero. Por ejemplo, si usted es acusado de un delito en el extranjero, Mapfre le cubrirá los costes de asesoramiento y representación legal.
La defensa jurídica de Mapfre no cubre los costes de asesoramiento y representación legal en asuntos civiles, como las demandas por daños y perjuicios, las demandas por incumplimiento de contrato, etc.
Para contactar al Defensor del Asegurado, puede llamar al número de teléfono 1-800- 331-0085, enviar un mensaje de correo electrónico a consumer.complaints@insurance.ca.gov, o visitar la página web del Departamento de Seguros de California.
También puede contactar directamente al Defensor del Asegurado si tiene preguntas o inquietudes sobre su seguro de salud. El Defensor del Asegurado es una persona independiente que está dedicada a ayudar a los asegurados de salud de California y a sus familias. El Defensor del Asegurado puede ayudar a los asegurados de salud de California a:
El Defensor del Asegurado está disponible para hablar con usted en inglés y en español. Para hablar con el Defensor del Asegurado, llame al 1-888- 466-2219.
Un seguro civil es un tipo de seguro que protege a las personas físicas contra los daños que ellas mismas puedan causar a terceros. Es un seguro obligatorio para todas aquellas personas que posean un vehículo a motor y que vayan a circular por vía pública. No obstante, existen otros seguros civiles que, aunque no son obligatorios, sí son muy recomendables, como por ejemplo, el seguro de responsabilidad civil del hogar.
Los seguros civiles protegen a las personas físicas contra los daños que ellas mismas puedan causar a terceros. En el caso de los seguros de responsabilidad civil, esta protección se extiende también a los daños materiales que se puedan causar. En el caso del seguro de responsabilidad civil del hogar, por ejemplo, esta protección se extiende a los daños que se puedan causar tanto dentro como fuera de la vivienda.
Los seguros de responsabilidad civil son de suma importancia, ya que en muchas ocasiones los daños que se puedan causar a terceros pueden ser muy cuantiosos, lo que podría suponer un grave problema para la persona que los causó. En el caso del seguro de responsabilidad civil del hogar, esta protección es aún más importante, ya que los daños que se puedan causar dentro de una vivienda pueden ser muy considerables.