¿Qué es la CMR?

La CMR (Convención sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) es un tratado internacional sobre el transporte de mercancías por carretera. Fue adoptada en mayo de 1956 en Ginebra (Suiza) y entró en vigor el 29 de marzo de 1961. En la actualidad, la CMR está en vigor en la mayoría de los países europeos, así como en otros países de América, Asia y África. La CMR se aplica al transporte de mercancías por carretera en vehículos de carga con una capacidad de hasta 3,5 toneladas. El contrato de transporte se considera celebrado en el momento en que el conductor recoge las mercancías del remitente. Los objetivos de la CMR son los siguientes:

  • Establecer un régimen jurídico uniforme para el transporte internacional de mercancías por carretera;
  • Definir los derechos y obligaciones de las partes contratantes;
  • Fomentar el transporte internacional de mercancías por carretera;
  • Proporcionar una protección adecuada para los intereses de los transportistas y de los remitentes de mercancías.
La CMR se aplica a todos los aspectos del transporte de mercancías por carretera, incluyendo el embalaje, el estiba, la carga y descarga de las mercancías, así como el pago del precio del transporte. La CMR no se aplica al transporte de pasajeros ni al transporte de mercancías peligrosas.

¿Qué es un documento CMR?

Un documento CMR (Convention relative au contrat de transport international de marchandises par route) es un documento de transporte internacional para mercancías peligrosas y no peligrosas. Debe emitirse en triplicado y acompañar a la mercancía durante el transporte. El CMR reemplazó al CTP (Convention de transport international par route) en 1956.

Este documento es emitido por el transportista y aceptado por el remitente de la mercancía. Debe estar acompañado de una lista de empaque y, en el caso de mercancías peligrosas, de un documento de seguridad (DSD).

El CMR es un contrato de transporte vinculante entre el transportista y el remitente. El contrato se celebra en el momento en que el transportista acepta el encargo y se extiende hasta que entrega la mercancía al destinatario.

El CMR establece las obligaciones y los derechos de las partes en el contrato de transporte. Las obligaciones del transportista se detallan en el artículo 17 del CMR y los derechos del remitente en el artículo 18.

El CMR también establece el límite de responsabilidad del transportista en caso de pérdida o daño de la mercancía. En el caso de mercancías peligrosas, el límite de responsabilidad es de 8,33 SDR (Special Drawing Rights) por kg de peso bruto de la mercancía. En el caso de mercancías no peligrosas, el límite de responsabilidad es de 2 SDR por kg de peso bruto de la mercancía.

El CMR también establece un límite de tiempo para la entrega de la mercancía. En el caso de mercancías peligrosas, el límite de tiempo es de 15 días y en el caso de mercancías no peligrosas, el límite de tiempo es de 30 días.

El CMR se puede utilizar para transportar mercancías por carretera, ferrocarril, barco o avión.

¿Que regula el CMR?

El CMR es un convenio internacional que regula el transporte terrestre de mercancías por carretera. Fue creado en 1956 y desde entonces ha sido ratificado por la mayoría de los países de Europa. Según el CMR, el transportista es responsable de las mercancías desde el momento en que las recoge hasta que las entrega al destinatario. También es responsable de cualquier daño que se produzca durante el transporte, a menos que pueda demostrar que ha tomado todas las precauciones necesarias para evitarlo. El CMR también establece limites de responsabilidad para el transportista en caso de pérdida o daño de las mercancías. Estos limites se establecen en 8,33 SDR (unidades especiales de derechos de giro) por kilogramo de peso de las mercancías. Sin embargo, el transportista puede eximirse de responsabilidad si puede demostrar que el daño se ha producido por una de las excepciones previstas en el convenio, como un acto de guerra o un acto de terrorismo.

¿Cuándo se usa el CMR?

El CMR (Convenio sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera) es un convenio internacional que regula el contrato de transporte de mercancías por carretera. El convenio se aplica a los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera en vehículos de motor, y tiene por objeto establecer las obligaciones y responsabilidades de las partes en el contrato de transporte, así como fijar el alcance de la responsabilidad del transportista. El convenio se aplica a los contratos de transporte de mercancías por carretera en vehículos de motor, y tiene por objeto establecer las obligaciones y responsabilidades de las partes en el contrato de transporte, así como fijar el alcance de la responsabilidad del transportista.

El CMR se aplica a los contratos de transporte de mercancías por carretera en vehículos de motor, y tiene por objeto establecer las obligaciones y responsabilidades de las partes en el contrato de transporte, así como fijar el alcance de la responsabilidad del transportista. El convenio se aplica a los contratos de transporte de mercancías por carretera en vehículos de motor, y tiene por objeto establecer las obligaciones y responsabilidades de las partes en el contrato de transporte, así como fijar el alcance de la responsabilidad del transportista.

¿Quién tiene que hacer CMR?

La Ley General de Salud (LGS) establece que todo establecimiento de salud debe registrar y notificar a las autoridades de salud los casos de enfermedades y lesiones de importancia para la salud pública. El Registro Nacional de Morbilidad (RNM) es el instrumento a través del cual se lleva a cabo el registro y notificación de los casos de enfermedades y lesiones de importancia para la salud pública en el país. Para el correcto llenado del RNM se requiere la elaboración del Certificado Médico de Defunción (CMD) y del Certificado Médico de Salida Vital (CMSV), documentos que se generan a partir del Certificado Médico de Salud (CMS).

El Certificado Médico de Salud (CMS) es un documento oficial que se expide en todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, con el objetivo de establecer el estado de salud del paciente, así como la causa de la consulta o ingreso. Este documento se expide en una sola copia, la cual queda en poder del establecimiento de salud. A partir del CMS se generan los Certificados Médicos de Defunción (CMD) y de Salida Vital (CMSV).

El Certificado Médico de Defunción (CMD) es un documento oficial que se expide en todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, en el que se registran las causas de la muerte de una persona. Este documento se expide en una sola copia, la cual queda en poder del establecimiento de salud. El CMD se genera a partir del CMS.

El Certificado Médico de Salida Vital (CMSV) es un documento oficial que se expide en todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, en el que se registran las causas de la salida de una persona viva del establecimiento de salud. Este documento se expide en una sola copia, la cual queda en poder del establecimiento de salud. El CMSV se genera a partir del CMS.

El Registro Nacional de Morbilidad (RNM) es el instrumento a través del cual se lleva a cabo el registro y notificación de los casos de enfermedades y lesiones de importancia para la salud pública en el país. Para el correcto llenado del RNM se requiere la elaboración del Certificado Médico de Defunción (CMD) y del Certificado Médico de Salida Vital (CMSV), documentos que se generan a partir del Certificado Médico de Salud (CMS).