El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el organismo público encargado de la administración del Seguro Social en México. El IMSS atiende a trabajadores por cuenta propia y asalariados, así como a sus familias, en materia de salud, pensiones y riesgos laborales. En el IMSS también se otorgan prestaciones en especie a trabajadores del campo y a jubilados.
El Seguro Social es un sistema de aseguramiento social obligatorio cuyo objetivo es proteger a las personas contra los riesgos derivados del trabajo, en particular enfermedades, accidentes y vejez. En México, el Seguro Social está conformado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular. El IMSS es el organismo encargado de la administración del Seguro Social en México.
El IMSS fue creado el 15 de diciembre de 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho, con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores y sus familias. En la actualidad, el IMSS atiende a más de 61 millones de afiliados, lo que representa más del 50% de la población mexicana.
El IMSS ofrece una amplia gama de servicios de salud, tales como consultas médicas, exámenes, hospitalización, cirugía, rehabilitación, prótesis y medicamentos. También ofrece servicios de seguridad social, como pensiones, riesgos laborales y prestaciones en especie. En el IMSS también se otorgan prestaciones en especie a trabajadores del campo y a jubilados.