Una empresa es una unidad económica que produce bienes o servicios con objeto de lucro. Aunque suele ser asociada a la iniciativa privada, existen también empresas públicas, que son aquellas que pertenecen al sector público y están al servicio del Estado. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se considera empresa "toda unidad de producción que tiene capacidad para contratar, asumir riesgos económicos y obtener y destinar sus recursos a fines específicos".
La empresa es, por tanto, una institución económica de carácter privado y personal, que se dedica a la producción y venta de bienes y servicios con objeto de lucro. En la actualidad, existen diferentes tipologías de empresas, atendiendo a criterios como el tamaño, el capital, el objeto social o el régimen jurídico al que estén sometidas.
Así, por ejemplo, podemos hablar de empresas multinacionales, que son aquellas que tienen presencia en varios países; o de empresas familiares, que son aquellas que están controladas por una familia y no cotizan en bolsa; o de empresas cooperativas, que son aquellas en las que los trabajadores son socios y tienen derecho a participar en las decisiones de la empresa.
En cualquier caso, todas las empresas tienen una estructura y una organización determinadas, y suelen estar formadas por una serie de departamentos (comercial, marketing, finanzas, recursos humanos, etc.) que se encargan de llevar a cabo las diferentes funciones necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa.
La empresa es, por tanto, una institución económica de carácter privado y personal, que se dedica a la producción y venta de bienes y servicios con objeto de lucro. En la actualidad, existen diferentes tipologías de empresas, atendiendo a criterios como el tamaño, el capital, el objeto social o el régimen jurídico al que estén sometidas.
Una empresa es una institución que tiene como objetivo la producción o venta de bienes o servicios con el fin de generar beneficios económicos para sus propietarios.
La empresa, por lo tanto, es una unidad económica que produce bienes o servicios con el propósito de obtener un beneficio. Se trata de una organización de carácter privado cuyo objetivo es generar riqueza y empleo, y cuyas decisiones están enmarcadas en el ámbito de la competencia.
Una empresa es una entidad económica creada para realizar una actividad comercial, industrial, agrícola o de servicios. Las empresas son reguladas por un conjunto de leyes y normativas que rigen su funcionamiento. En algunos países, las empresas deben estar inscritas en un registro público para poder operar.
Las empresas se pueden clasificar de diversas maneras: por su tamaño, por su actividad, por su forma jurídica, etc. A continuación, se detallan algunos de los principales tipos de empresas.
En general, se considera que una empresa es una organización que tiene como objetivo la obtención de beneficios a través de la realización de actividades económicas. La creación de empleo y el desarrollo de la actividad económica de un país son, también, objetivos relevantes de las empresas.
En España, un ejemplo de empresa es Inditex, una multinacional española de moda que se dedica a la fabricación, distribución y comercialización de ropa para hombres, mujeres y niños. Inditex cuenta con más de 7.000 tiendas en 96 países y más de 162.000 empleados en todo el mundo. La marca más conocida de Inditex es Zara, pero también tiene otras marcas como Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home y Uterqüe.