El seguro de voluntariado es un seguro especial que cubre a las personas que realizan actividades de voluntariado. Estas personas no reciben ningún tipo de remuneración por su trabajo, por lo que el seguro de voluntariado les protege en caso de que sufran algún tipo de accidente o enfermedad durante su actividad.
El seguro de voluntariado suele estar incluido en el seguro de viaje, por lo que si vas a hacer voluntariado en otro país es importante que compruebes si tu seguro de viaje cubre este tipo de actividades. Si no está incluido, lo más recomendable es contratar un seguro de voluntariado independiente.
En España, el seguro de voluntariado está regulado por la Ley de Voluntariado, que establece que toda persona que realice actividades de voluntariado debe estar adecuadamente asegurada.
El seguro de voluntariado suele cubrir los gastos médicos en caso de accidente o enfermedad, así como los costes de repatriación en caso de que sea necesario. También suele cubrir los daños que pueda causar el voluntario a terceros, por lo que es importante leer las condiciones del seguro antes de contratarlo.
El seguro voluntario cubre al asegurado frente a los gastos médicos que se deriven de un accidente. No obstante, en algunos casos el seguro voluntario puede cubrir también gastos médicos derivados de enfermedades, siempre y cuando el asegurado contrate una póliza específica para ello. En cualquier caso, el seguro voluntario no cubre los gastos médicos ocasionados por enfermedades crónicas o degenerativas.
Para contratar un seguro voluntario, el asegurado debe acudir a una entidad aseguradora y solicitar una póliza. En la mayoría de los casos, el seguro voluntario se contrata de forma anual y el precio varía en función de la edad y el estado de salud del asegurado, así como de la cobertura que se contrate.
Enfermedades cubiertas
El seguro voluntario cubre al asegurado frente a los gastos médicos que se deriven de un accidente. No obstante, en algunos casos el seguro voluntario puede cubrir también gastos médicos derivados de enfermedades, siempre y cuando el asegurado contrate una póliza específica para ello.
Gastos médicos cubiertos
El seguro voluntario cubre los gastos médicos ocasionados por un accidente, tales como la hospitalización, el tratamiento médico, la rehabilitación o el transporte sanitario. En algunos casos, el seguro voluntario puede cubrir también los gastos médicos derivados de enfermedades, siempre y cuando el asegurado contrate una póliza específica para ello.
Enfermedades no cubiertas
El seguro voluntario no cubre los gastos médicos ocasionados por enfermedades crónicas o degenerativas.
Coberturas adicionales
Algunas entidades aseguradoras ofrecen coberturas adicionales para el seguro voluntario, tales como la asistencia en el hogar, la asistencia en el extranjero o el transporte de los restos mortales. Estas coberturas suelen tener un coste adicional y el asegurado debe contratarlas de forma voluntaria.