Los niños en España tienen derecho a la atención dental gratuita hasta los 16 años de edad. Para ello, deben estar empadronados y tener el carné de la familia numerosa o el carné joven. También deben estar inscritos en el centro de salud correspondiente. Los niños menores de 3 años no necesitan estar empadronados para acceder a la atención dental.
Los niños mayores de 3 años y menores de 16 años pueden acudir al dentista de la seguridad social en los horarios de atención al público. No obstante, también pueden acudir a los centros de salud de urgencias dentales, que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año.
En el caso de los niños mayores de 16 años, la atención dental es gratuita para aquellos que estén en situación de desempleo, en el Programa de Garantía Juvenil o en el Programa de Formación para el Empleo. También es gratuita para los estudiantes de hasta 25 años matriculados en enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior, así como para los estudiantes universitarios de hasta 21 años.
Asimismo, la atención dental es gratuita para los beneficiarios de las prestaciones por desempleo, para los jubilados y para las personas en situación de invalidez. Para acceder a la atención dental gratuita, los beneficiarios de las prestaciones por desempleo deben estar empadronados y tener el carné de la familia numerosa o el carné joven.
Para los jubilados, la atención dental es gratuita en los horarios de atención al público. No obstante, también pueden acudir a los centros de salud de urgencias dentales, que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año.
En el caso de las personas en situación de invalidez, la atención dental es gratuita en los horarios de atención al público. No obstante, también pueden acudir a los centros de salud de urgencias dentales, que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año.
Los niños menores de 12 años son elegibles para el Plan de Seguro Médico de Seguridad Social (MSP) y el Plan de Seguro Dental de Seguridad Social (DSP). Ambas coberturas están disponibles a través de los agentes de seguros privados contratados por el gobierno. Para los niños de 12 años o más, la cobertura dental está disponible a través del Plan de Seguro Dental de Seguridad Social (DSP).
El Plan de Seguro Médico de Seguridad Social (MSP) cubre a los niños menores de 12 años y está disponible a través de los agentes de seguros privados contratados por el gobierno. MSP proporciona cobertura médica para servicios de atención médica preventiva, atención médica de urgencia y hospitalización. También cubre el costo de los medicamentos prescritos.
El Plan de Seguro Dental de Seguridad Social (DSP) está disponible para niños de 12 años o más. DSP ofrece cobertura para el diagnóstico y el tratamiento de problemas dentales. La cobertura también incluye el reemplazo de dientes perdidos, el blanqueamiento de dientes y la corrección de problemas de mordida.
En España, la Seguridad Social cubre los gastos de salud de todos los ciudadanos, tanto adultos como niños. Esto significa que, si tu hijo necesita ir al dentista, la Seguridad Social se hará cargo de los gastos de la consulta, el diagnóstico y el tratamiento.
No obstante, la Seguridad Social no cubre todos los tratamientos dentales posibles. Por ejemplo, no cubre el coste de empastes de resina, puentes, implantes o correcciones estéticas. En el caso de los niños, la Seguridad Social sí cubre el coste de los empastes de amalgama, que son los más utilizados en la actualidad.
Los empastes de amalgama son un tipo de empastes dentales muy utilizados en la actualidad, ya que son más económicos que otros tipos de empastes. No obstante, hay que tener en cuenta que los empastes de amalgama no son tan estéticos como los empastes de resina, por lo que si tu hijo necesita un empaste de resina, tendrás que pagarlo de tu bolsillo.
En cualquier caso, si tu hijo necesita ir al dentista, no dudes en acudir a tu centro de salud más cercano para que le hagan un diagnóstico y le prescriban el tratamiento adecuado.