En un artículo de 2013, el Dr. Manuel Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), explicó que la enfermedad de la que él padece es una forma de cáncer que se produce en el sistema linfático. Esta enfermedad es conocida como linfoma. Según Barbacid, el linfoma es una enfermedad en la que se producen cambios genéticos en las células del sistema linfático. Estas células son las encargadas de combatir las infecciones. El linfoma es una enfermedad potencialmente curable. Sin embargo, Barbacid explicó que la forma en que se produce el linfoma es aún un misterio para los científicos. Aunque el linfoma es una enfermedad raramente diagnosticada, Barbacid explicó que es una enfermedad que afecta a cientos de personas en todo el mundo. El Dr. Barbacid falleció en 2015 a la edad de 66 años.
Mariano Barbacid nació en España en 1947 y se graduó en medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Se especializó en oncología y biología molecular en el National Cancer Institute de los Estados Unidos. En 1978, Barbacid regresó a España y se unió al laboratorio del Dr. Severo Ochoa en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, donde investigó la biología del cáncer.
En 1981, Barbacid descubrió el oncogene v-raf, que es una proteína que regula la división celular. El v-raf oncogene se encuentra en un virus que causa tumores en ratones. Luego, en 1982, Barbacid y su equipo identificaron el oncogene c-raf, que es similar al v-raf oncogene. El c-raf oncogene se encuentra en células normales, pero cuando está mutated o está presente en exceso, puede causar cáncer.
En 1988, Barbacid y su equipo descubrieron el oncogene c-myc, que es una proteína que regula el crecimiento celular. El c-myc oncogene se encuentra en células normales, pero cuando está mutated o está presente en exceso, puede causar cáncer.
En 1992, Barbacid y su equipo descubrieron el oncogene Bcl-2, que es una proteína que regula la muerte celular. El Bcl-2 oncogene se encuentra en células normales, pero cuando está mutated o está presente en exceso, puede causar cáncer.
En 2001, Barbacid y su equipo descubrieron el oncogene K-ras, que es una proteína que regula la división celular. El K-ras oncogene se encuentra en células normales, pero cuando está mutated o está presente en exceso, puede causar cáncer.
En 2003, Barbacid y su equipo descubrieron el oncogene BRCA1, que es una proteína que regula la repairación del DNA. El BRCA1 oncogene se encuentra en células normales, pero cuando está mutated o está presente en exceso, puede causar cáncer.
En 2006, Barbacid y su equipo descubrieron el oncogene HER2, que es una proteína que regula el crecimiento celular. El HER2 oncogene se encuentra en células normales, pero cuando está mutated o está presente en exceso, puede causar cáncer.
En 2007, Barbacid y su equipo descubrieron el oncogene BRAF, que es una proteína que regula la división celular. El BRAF oncogene se encuentra en células normales, pero cuando está mutated o está presente en exceso, puede causar cáncer.
En 2010, Barbacid y su equipo descubrieron el oncogene PI3K, que es una proteína que regula la señalización celular. El PI3K oncogene se encuentra en células normales, pero cuando está mutated o está presente en exceso, puede causar cáncer.
En 2015, Barbacid y su equipo descubrieron el oncogene IDH1, que es una proteína que regula la metabolismo celular. El IDH1 oncogene se encuentra en células normales, pero cuando está mutated o está presente en exceso, puede causar cáncer.
Mariano Barbacid ha dedicado su vida a la investigación del cáncer y ha descubierto muchos de los oncogenes que causan el cáncer. Ha ganado muchos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2006.
Mariano Barbacid nació en Granada, España, el 6 de agosto de 1940. Es un catedrático de biología molecular y oncólogo español. Es miembro de número de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Europea de Ciencias, así como de numerosas academias y sociedades científicas.
Barbacid trabaja en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IBB). Es un centro de investigación dedicado al estudio de las enfermedades humanas. Se centra en el descubrimiento de nuevos fármacos y en el desarrollo de terapias innovadoras. Barbacid es el director del IBB.
El IBB está situado en el Campus de la Universidad de Barcelona. Es uno de los centros de investigación más importantes de España. El IBB tiene una plantilla de más de 400 investigadores y personal técnico.
El IBB se fundó en 2006. Su objetivo es convertirse en un referente internacional en el campo de la biomedicina. El IBB está financiado por la Generalitat de Catalunya, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III.