¿Qué discapacidades hay en los paralímpicos?

Los Juegos Paralímpicos son un evento deportivo internacional que se celebra cada cuatro años, en el que participan atletas con discapacidad. Estos juegos se crearon con el objetivo de promover el deporte para todos, independientemente de su condición física. Los Juegos Paralímpicos se realizan justo después de los Juegos Olímpicos de Verano, en la misma ciudad y con muchos de los mismos estadios y instalaciones.

En los Juegos Paralímpicos, se dividen a los atletas en diferentes categorías, dependiendo de su discapacidad. Las principales categorías son:

  • Amputación: atletas con una extremidad amputada, ya sea un brazo o una pierna.
  • Ceguera: atletas ciegos o con baja visión.
  • Silla de ruedas: atletas que se desplazan en silla de ruedas debido a una discapacidad en las extremidades.
  • Parálisis: atletas con una discapacidad en las extremidades que les impide caminar o correr.

En cada categoría, los atletas compiten en diferentes pruebas, dependiendo de su discapacidad. Las principales pruebas son:

  • 100 metros lisos
  • 200 metros lisos
  • 400 metros lisos
  • 800 metros lisos
  • 1.500 metros lisos
  • 5.000 metros lisos
  • 10.000 metros lisos
  • Maratón

Los Juegos Paralímpicos de Verano se celebran desde 1960, mientras que los Juegos Paralímpicos de Invierno se celebran desde 1976. Los Juegos Paralímpicos se han convertido en uno de los eventos deportivos más grandes del mundo, con más de 4.000 atletas de más de170 países que participan en los Juegos Paralímpicos de Verano.

¿Cuáles son las 10 discapacidades elegibles?

La Ley de Rehabilitación y de los Ciudadanos Discapacitados (Rehabilitation Act of 1973) fue la primera ley de Estados Unidos de América en reconocer la necesidad de brindar a las personas con discapacidad una oportunidad igual de participar en la vida laboral y en la sociedad. Hoy en día, la Ley de Rehabilitación y de los Ciudadanos Discapacitados de 1973, seguida de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (Americans with Disabilities Act, ADA), garantiza a las personas con discapacidad los mismos derechos y oportunidades que el resto de los ciudadanos de Estados Unidos de América. La Ley de Rehabilitación y de los Ciudadanos Discapacitados establece criterios para determinar si una persona es elegible para recibir servicios de la administración pública. La Ley de Estadounidenses con Discapacidad amplía estos criterios para incluir a las empresas privadas. Según la Ley de Rehabilitación y de los Ciudadanos Discapacitados, las personas elegibles para recibir servicios deben:

  • Tener una discapacidad física o mental que les impida llevar a cabo una o más actividades esenciales de la vida diaria, como caminar, ver, hablar, oír, comer, o vestirse.
  • Tener una discapacidad que les impida desempeñar un trabajo específico o cualquier otro trabajo remunerado.
  • Ser capaces de beneficiarse de los servicios solicitados.

La Ley de Estadounidenses con Discapacidad amplía el alcance de la Ley de Rehabilitación y de los Ciudadanos Discapacitados para incluir a las empresas privadas con 15 o más empleados, así como a las agencias gubernamentales y a las organizaciones sin fines de lucro. Según la Ley de Estadounidenses con Discapacidad, las empresas privadas deben brindar a las personas con discapacidad una oportunidad igual de solicitar empleo, de ser contratadas, de recibir capacitación y de ascender dentro de la empresa. Asimismo, las empresas deben hacer los ajustes necesarios en el lugar de trabajo para permitir que las personas con discapacidad puedan desempeñar sus tareas de manera efectiva. Las empresas que no cumplan con estas disposiciones pueden ser sancionadas con multas y/o penalizaciones.

La Ley de Estadounidenses con Discapacidad también establece disposiciones para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios y a las instalaciones públicas, tales como edificios gubernamentales, tiendas, restaurantes, hoteles, teatros, museos, estadios deportivos, y parques públicos. Las personas con discapacidad también deben tener acceso a los servicios de transporte público, como autobuses, trenes, y subtes. Las empresas que no cumplan con estas disposiciones pueden ser sancionadas con multas y/o penalizaciones.

¿Qué categorias hay en los Juegos Paralímpicos?

Los Juegos Paralímpicos son unos juegos multideportivos internacionales que se celebran cada cuatro años. Están abiertos a atletas con discapacidad, ya sea física, intelectual o visual. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) es el organismo encargado de regular y supervisar los Juegos Paralímpicos. Los Juegos Paralímpicos se han celebrado desde 1948, aunque en aquella época se conocían como Juegos de Invierno y Juegos de Verano de Personas con Discapacidad.

Hay cuatro categorías de discapacidad en los Juegos Paralímpicos: discapacidad física, discapacidad intelectual, discapacidad visual y discapacidad múltiple. Cada categoría de discapacidad tiene diferentes niveles de discapacidad, y cada nivel de discapacidad tiene diferentes pruebas o eventos en los que los atletas pueden competir.

La discapacidad física se divide en tres niveles: discapacidad en el miembro inferior, discapacidad en el miembro superior e impares mixtos. El nivel de discapacidad en el miembro inferior es para atletas con discapacidad en una o ambas piernas, mientras que el nivel de discapacidad en el miembro superior es para atletas con discapacidad en uno o ambos brazos. El nivel de impares mixtos es para atletas con discapacidad en uno o ambos brazos y una o ambas piernas.

La discapacidad intelectual se divide en dos niveles: discapacidad intelectual leve y discapacidad intelectual moderada a grave. El nivel de discapacidad intelectual leve es para atletas con un coeficiente intelectual (CI) de 70 a below, mientras que el nivel de discapacidad intelectual moderada a grave es para atletas con un CI de below 50.

La discapacidad visual se divide en tres niveles: ceguera total, baja visión y discapacidad visual mixta. El nivel de ceguera total es para atletas que no pueden ver en absoluto, mientras que el nivel de baja visión es para atletas que tienen una visión de 20/200 o peor en el mejor ojo con la corrección adecuada. El nivel de discapacidad visual mixta es para atletas con una discapacidad visual en un ojo y una discapacidad física en el otro.

La discapacidad múltiple es una categoría de discapacidad que no se puede clasificar en ninguna de las otras tres categorías. Los atletas con discapacidad múltiple pueden tener una combinación de discapacidades físicas, intelectuales y/o visuales.

¿Cuáles son las 22 disciplinas de los Juegos Paralímpicos?

Los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2018 contarán con 22 disciplinas en total, repartidas en cinco deportes. Los deportes que se disputarán son el alpinismo, el biatlón, el esquí de fondo, el esquí de nieve y el hockey sobre hielo. En total, se disputarán 72 eventos en los Juegos de PyeongChang.

Alpinismo: en esta disciplina, los atletas competirán en tres eventos. El esquí alpino de velocidad se disputará en la categoría de silla de ruedas de bajo perfil, mientras que el esquí alpino de slalom se disputará en las categorías de silla de ruedas de bajo perfil y de silla de ruedas de alta tecnología. Por último, el esquí alpino de supercombinada se disputará en la categoría de silla de ruedas de alta tecnología.

Biatlón: se disputarán cuatro eventos de biatlón, dos masculinos y dos femeninos. Los dos eventos masculinos serán el biatlón de 7,5 km LL1-2/4 y el biatlón de 12,5 km LW2/4-3, mientras que las dos pruebas femeninas serán el biatlón de 6 km LW2/4 y el biatlón de 10 km LW2/3.

Esquí de fondo: se disputarán seis eventos de esquí de fondo, tres masculinos y tres femeninos. Los tres eventos masculinos serán el esquí de fondo de 1 km LW2/4, el esquí de fondo de 5 km LW2/3/4 y el esquí de fondo de 15 km LW2/3, mientras que las tres pruebas femeninas serán el esquí de fondo de 1 km LW2/4, el esquí de fondo de 5 km LW2/3/4 y el esquí de fondo de 10 km LW2/3.

Esquí de nieve: se disputarán 12 eventos de esquí de nieve, seis masculinos y seis femeninos. Los seis eventos masculinos serán el esquí de nieve de slalom LW2/4, el esquí de nieve de slalom paralelo LW2/3/4, el esquí de nieve de supercombinada LW2/3, el esquí de nieve de Giant Slalom LW2/3, el esquí de nieve de Giant Slalom paralelo LW2/3/4 y el esquí de nieve de descenso LW2/3. Las seis pruebas femeninas serán el esquí de nieve de slalom LW2/4, el esquí de nieve de slalom paralelo LW2/3/4, el esquí de nieve de supercombinada LW2/3, el esquí de nieve de Giant Slalom LW2/3, el esquí de nieve de Giant Slalom paralelo LW2/3/4 y el esquí de nieve de descenso LW2/3.

Hockey sobre hielo: se disputarán tres eventos de hockey sobre hielo. Los tres eventos serán el hockey sobre hielo masculino, el hockey sobre hielo femenino y el hockey sobre hielo de silla de ruedas masculino.

Los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán del 9 al 18 de marzo en PyeongChang, en la provincia de Gangwon, en Corea del Sur.

¿Qué significa T 38 en los Juegos Paralímpicos?

T 38 es una categoría de discapacidad en los Juegos Paralímpicos. Se utiliza para atletas con discapacidad visual. El término T38 se refiere a la clasificación de la Organización Internacional para los Juegos Paralímpicos (IPC).

La categoría T38 se creó para los Juegos Paralímpicos de Verano de 2012. Anteriormente, los atletas con discapacidad visual eran clasificados en la categoría T11. Sin embargo, la IPC consideró que era necesario crear una nueva categoría para los atletas con discapacidad visual, ya que la categoría T11 estaba dominada por atletas con discapacidad visual leve.

Para ser clasificado en la categoría T38, un atleta debe tener una discapacidad visual en uno o ambos ojos. Los atletas con discapacidad visual deben usar una máscara para correr. La máscara se usa para evitar que la luz entre en los ojos del atleta, lo que le permitirá concentrarse en la carrera.

La categoría T38 es una de las ocho categorías de discapacidad en los Juegos Paralímpicos. Las otras categorías son: T20 (atletas con discapacidad intelectual), T37 (atletas con parálisis cerebral), T46 (atletas con amputación de una extremidad), T54 (atletas en silla de ruedas), T61 (atletas sin extremidades inferiores) , T62 (atletas sin extremidades superiores) y T63 (atletas sin extremidades).