¿Qué debo hacer para reclamar un seguro?

Los seguros son una protección contra los riesgos a los que estamos expuestos a diario, ya sea en nuestra vida personal o en nuestros negocios. No obstante, a veces ocurren circunstancias en las que tenemos que hacer uso de nuestro seguro y es ahí cuando nos damos cuenta de que no todo es tan sencillo como parece.

A la hora de reclamar un seguro, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con la compañía aseguradora. Lo más recomendable es hacerlo por teléfono para poder aclarar todas nuestras dudas de manera inmediata.

Una vez que hayamos contactado con la compañía, debemos solicitar una reclamación. Para ello, tendremos que rellenar un formulario en el que se detallarán todos los datos del siniestro, así como nuestros datos personales. A continuación, se adjuntarán todos los documentos que se consideren necesarios para la tramitación de la reclamación (facturas, informes médicos, etc.).

Una vez que la compañía aseguradora haya recibido todos los documentos y datos necesarios, se pondrá en contacto con nosotros para informarnos del estado de nuestra reclamación. En algunos casos, la compañía podrá solicitar más información o documentación. En otros casos, la reclamación será denegada por no cumplir los requisitos establecidos en el contrato de seguro.

Por último, una vez que la reclamación haya sido aceptada, la compañía aseguradora se pondrá en contacto con nosotros para abonar el importe asegurado. En algunos casos, el pago se realizará de manera inmediata, pero en otros casos podrá demorarse unos días. En cualquier caso, la compañía deberá hacerse cargo del importe asegurado en un plazo no superior a un mes desde la fecha de la reclamación.

¿Cómo hacer reclamación a un seguro?

En España, el número de personas que contratan un seguro de hogar, de vida, de coche, de salud, etc., aumenta cada año. Esto se debe, en parte, a que el precio de los seguros ha bajado considerablemente en los últimos años. No obstante, contratar un seguro no siempre es suficiente, ya que, en algunos casos, es necesario saber cómo hacer una reclamación ante una aseguradora.

¿Qué es una reclamación a un seguro?

Una reclamación a un seguro es una solicitud de indemnización que se hace a la aseguradora por un perjuicio o daño que se ha sufrido. Por ejemplo, si se ha sufrido un accidente de coche y se tiene un seguro de automóvil, se puede hacer una reclamación para que la aseguradora cubra los gastos del accidente.

¿Qué pasos hay que seguir para hacer una reclamación?

Los pasos a seguir para hacer una reclamación a un seguro son los siguientes:

  • Ponerse en contacto con la aseguradora: lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la aseguradora para informarle del siniestro. Esto se puede hacer por teléfono, por correo electrónico o a través de la página web de la aseguradora.
  • Solicitar el formulario de reclamación: una vez que se ha contactado con la aseguradora, se le solicitará que rellene un formulario de reclamación. Este formulario suele estar disponible en la página web de la aseguradora.
  • Enviar el formulario de reclamación: una vez que se ha rellenado el formulario de reclamación, hay que enviarlo a la aseguradora junto con todos los documentos que se le soliciten. Los documentos más habituales son los siguientes:
  1. El certificado del seguro
  2. La póliza del seguro
  3. El informe del siniestro
  4. Los recibos de los gastos incurredidos
  5. Los documentos que acrediten la identidad del asegurado
  6. Los documentos que acrediten la titularidad del seguro

¿Cuánto tarda la aseguradora en resolver una reclamación?

La aseguradora tiene un plazo de tres meses para resolver una reclamación. No obstante, este plazo puede ser más corto o más largo en función de la naturaleza del siniestro. Por ejemplo, si se trata de una reclamación por un accidente de coche, la aseguradora suele resolverla en un plazo de un mes.

¿Qué hacer si la aseguradora no resuelve la reclamación?

En el caso de que la aseguradora no resuelva la reclamación en el plazo establecido, el asegurado puede acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o al Organismo de Resolución de Conflictos de Consumo (ORCC).

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar al seguro?

En la mayoría de los casos, el plazo para presentar una reclamación al seguro es de un año desde que se produjo el siniestro. No obstante, hay que tener en cuenta que este plazo puede variar en función de la póliza que se haya contratado. Por ello, lo mejor es consultar los términos y condiciones de la póliza para asegurarse de cuál es el plazo establecido.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el plazo para presentar la reclamación puede variar en función del tipo de siniestro que se haya producido. Por ejemplo, en el caso de un hurto, el plazo suele ser de tres meses. No obstante, si se trata de un accidente de coche, el plazo suele ser de un año.

Por último, hay que tener en cuenta que el plazo para presentar la reclamación también puede variar en función de la compañía aseguradora con la que se haya contratado la póliza. Por ello, lo mejor es consultar los términos y condiciones de la póliza para asegurarse de cuál es el plazo establecido.

¿Qué hacer si el seguro no quiere pagar lo que corresponde?

Cuando una persona contrata un seguro, está adquiriendo un producto de protección en caso de fallecimiento, invalidez, enfermedad o cualquier otro imprevisto. Sin embargo, a veces el seguro no cumple su función y no quiere pagar lo que le corresponde al asegurado. Si esto te ocurre, debes saber que tienes derechos y que puedes hacer para exigir tu indemnización.

En primer lugar, debes saber que, si el seguro no te quiere pagar, está cometiendo una falta grave. Por lo tanto, si no estás de acuerdo con su decisión, puedes acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Esta es la autoridad competente para resolver este tipo de conflictos. También puedes presentar una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil, ya que el seguro estaría cometiendo un delito de estafa.

Para presentar una reclamación ante la DGSFP, debes seguir los pasos que se indican en su página web. En primer lugar, debes descargar el formulario de reclamación y rellenarlo con tus datos. A continuación, debes adjuntar todos los documentos necesarios y enviarlo por correo postal o por correo electrónico. En el caso de enviarlo por correo postal, debes hacerlo por certificado para que tengas constancia de que se ha recibido.

Una vez que la DGSFP reciba tu reclamación, la analizará y, si considera que el seguro está cometiendo una falta grave, informará al asegurador para que tome las medidas necesarias. Si el seguro no cumple con lo que se le ha ordenado, la DGSFP impondrá una multa. En el caso de que la reclamación no tenga fundamento, se archivará.

En cualquier caso, debes tener en cuenta que, si el seguro no quiere pagar lo que te corresponde, estás en tu derecho de exigir tu indemnización. Para ello, puedes acudir a la DGSFP o presentar una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil.

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguro para pagar un siniestro?

Si usted ha sido víctima de un siniestro y presenta su reclamación a la compañía de seguros, ésta deberá responder en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si la compañía no puede resolver la reclamación dentro de este tiempo, deberá notificar al asegurado las causas de la demora y el plazo en el que se resolverá la reclamación.

Una vez que la compañía de seguros haya resuelto la reclamación, deberá notificar al asegurado si procede o no el pago, así como los importes a pagar. Si la compañía decide no hacer frente al pago de la indemnización, deberá justificar debidamente su decisión y notificarla al asegurado.

En el caso de que la compañía de seguros resuelva favorablemente la reclamación, ésta deberá hacer efectivo el pago de la indemnización en el plazo máximo de un mes desde que se notifica la decisión al asegurado.

Si transcurrido el mes desde que se notifica la decisión de la compañía de seguros, ésta no ha procedido al pago de la indemnización, el asegurado podrá exigir un interés del 10% sobre el importe a indemnizar, desde el día siguiente al vencimiento del plazo hasta el efectivo pago.

Información relacionada de seguros