Un seguro personal puede protegerte de una gran cantidad de eventualidades como un accidente, un robo o incluso una enfermedad. Según el tipo de cobertura que elijas, tu seguro personal puede incluso cubrir los gastos médicos y de funeral en caso de fallecimiento.
Algunas de las cosas que pueden estar cubiertas por tu seguro personal incluyen:
Al elegir un seguro personal, es importante considerar cuáles son tus necesidades y qué tipo de cobertura necesitas. Si no estás seguro de cuál es el mejor seguro para ti, puedes hablar con un agente de seguros para que te asesore.
Los seguros personales son una forma de protegerse contra los gastos que se pueden derivar de un accidente o enfermedad. En general, estos seguros cubren los gastos médicos y de hospitalización, así como los gastos de funeral en caso de fallecimiento. También pueden cubrir los costos de reemplazo de equipos médicos, como prótesis, y los gastos de viaje relacionados con el tratamiento médico.
Algunos seguros personales también ofrecen protección contra el robo, la violencia y otros delitos. También pueden cubrir los daños a la propiedad, como si se rompiera una ventana o se dañara la puerta de entrada de su hogar. También pueden cubrir los costos de reemplazo de objetos perdidos o robados, como joyas o equipos electrónicos.
Algunos seguros personales también ofrecen protección contra los daños causados por el incendio, el agua, el viento y otros desastres naturales. También pueden cubrir los daños causados por animales, como si su perro muerde a alguien.
Los seguros personales suelen ser muy costosos, por lo que es importante hacer una investigación cuidadosa antes de comprar uno. Asegúrese de que entiende las coberturas, los límites de las coberturas, las exclusiones y los deducibles. También debe asegurarse de que el seguro que está considerando cubra todos los riesgos que usted considere importantes.
La Ley de Accidentes Personales de 1974 (LAP) se refiere a los accidentes en los que una persona sufre lesiones físicas como resultado del uso indebido de un producto. El propósito de la LAP es proteger a las víctimas de accidentes y asegurar que reciban una indemnización justa. La LAP se aplica a todos los productos, incluidos los medicamentos y los dispositivos médicos. Si usted es víctima de un accidente personal, tiene derecho a presentar una demanda contra el fabricante o el distribuidor del producto. En algunos casos, también puede demandar a la persona o la empresa que le vendió el producto. Si el accidente ocurre en el trabajo, usted puede presentar una demanda por lesiones personales contra su empleador.
Para que una lesión sea considerada un "accidente personal", debe haber ocurrido como resultado del uso indebido de un producto. No se requiere que el producto esté defectuoso para que se pueda presentar una demanda. Sin embargo, si el producto estaba defectuoso y ese defecto causó el accidente, usted puede presentar una demanda por productos defectuosos. Si el accidente ocurrió en el trabajo, usted puede presentar una demanda por lesiones laborales contra su empleador. La LAP no se aplica a los accidentes ocurridos en el hogar, como caídas o cortes. Estos accidentes se cubren por la Ley de Responsabilidad Civil .
Para presentar una demanda por accidentes personales, usted debe ser la víctima del accidente o la persona que está autorizada a presentar una demanda en nombre de la víctima. Las víctimas de un accidente pueden ser indemnizadas por sus lesiones, daños a la propiedad y gastos médicos. Si la víctima del accidente fallece, sus familiares pueden presentar una demanda por muerte injusta. Las familias también pueden recibir una indemnización por los gastos médicos y los daños a la propiedad.
En primer lugar, debemos aclarar quién está asegurado. El seguro cubre al conductor que aparece en la póliza como asegurado, y a los pasajeros del vehículo si no tienen otro seguro que cubra los daños. No obstante, algunos seguros de automóviles ofrecen cobertura ampliada para los pasajeros, como la cobertura de pasajeros adicional, que cubre a los no asegurados y a los pasajeros con seguros mínimos.
Ahora bien, ¿qué accidentes no están cubiertos por el seguro? En general, los seguros de automóviles no cubren los daños causados por el conductor bajo los efectos del alcohol o de las drogas, o si el conductor no tiene una licencia válida. Tampoco cubren los daños ocasionados por la conducción temeraria, como el exceso de velocidad o el despiste. Asimismo, los seguros no cubren los daños causados intencionalmente por el conductor, como en el caso de un homicidio culposo.
Otros accidentes que no están cubiertos son los que se producen fuera de la vía pública, como en un circuito cerrado de carreras, o los que ocurren durante el uso indebido del vehículo, como si lo utilizamos para hacer acrobacias con él. En el caso de que el conductor no tenga permiso para conducir el vehículo, el seguro tampoco cubrirá los daños ocasionados.
Por último, debemos tener en cuenta que, si el vehículo no está en perfectas condiciones mecánicas y se produce un accidente, el seguro puede decidir no hacerse cargo de los daños. Es por ello que es muy importante mantener el vehículo en perfecto estado de revisión y, si hay algún problema, solucionarlo lo antes posible.