El seguro de salud del Instituto Nacional del Seguro Social (INS) es un seguro público de salud que brinda cobertura a los ciudadanos y residentes permanentes legales de Costa Rica. Las personas que están cubiertas por el seguro del INS reciben atención médica gratuita o a un costo muy reducido en los establecimientos de salud del INS. Estos incluyen consultorios, hospitales, centros de salud y clínicas especializadas.
El seguro del INS también cubre el costo de muchos medicamentos recetados y otros tratamientos médicos, como exámenes de laboratorio, radiografías y cirugías. Algunos de estos servicios están disponibles solo en los establecimientos del INS, mientras que otros están disponibles en cualquier establecimiento médico que acepte el seguro.
Para tener derecho a los beneficios del seguro del INS, las personas deben estar afiliadas al Seguro Social. Afiliarse al Seguro Social es gratuito y se puede hacer en cualquier oficina del INS. Las personas que no están afiliadas al Seguro Social pueden comprar un seguro privado de salud o pagar por sus propios servicios médicos.
La póliza del INS cubre a los estudiantes internacionales que están inscritos en un programa de estudios de una institución acreditada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. La cobertura está vigente durante todo el período de estudios, y cubre los gastos médicos y de repatriación en caso de emergencia. La póliza también cubre a los estudiantes que participan en actividades programadas por la institución, como viajes de estudio, pasantías y exámenes de campo.
La póliza del INS es una póliza de seguros de viaje de nivel básico, y no cubre todos los gastos médicos. Para estar cubierto por la póliza, los estudiantes deben pagar una prima mensual. La prima varía según la edad, el tipo de cobertura y el período de estudios.
Para más información sobre la póliza del INS, visita el sitio web del Seguro de Salud de Estudiantes Internacionales.
La mayoría de las personas que trabajan en los Estados Unidos están cubiertas por el Seguro Social, que es un programa del gobierno federal. Sin embargo, el Seguro Social no cubre todos los tipos de trabajo. Por ejemplo, si usted trabaja como empleado doméstico, es posible que no esté cubierto por el Seguro Social. En este caso, usted puede estar cubierto por el Seguro Nacional de Salud (INS).
El INS es una agencia del gobierno federal que se encarga de cubrir a los trabajadores que no están cubiertos por el Seguro Social. Si usted trabaja como empleado doméstico, es posible que esté cubierto por el INS. Si usted está cubierto por el INS, esto significa que si usted sufre una lesión en el trabajo, el INS pagará por su atención médica. También significa que si usted muere en el trabajo, sus familiares recibirán una indemnización del INS.
La cantidad de indemnización que se paga por la muerte de un trabajador varía según la situación. Si el trabajador muere a causa de un accidente en el trabajo, sus familiares recibirán una indemnización de $250,000. Si el trabajador muere a causa de una enfermedad, sus familiares recibirán una indemnización de $100,000. Si el trabajador muere por otras razones, como una muerte natural, sus familiares recibirán una indemnización de $50,000.
La Seguridad Social cubre a los trabajadores por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, tanto si son ocupacionales como si no lo son. No obstante, existen ciertos accidentes que no tienen la consideración de accidente de trabajo y, por tanto, no están cubiertos por la Seguridad Social.
Así, por ejemplo, no se considera accidente de trabajo aquel sufrido en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, aunque el desplazamiento se realice con el vehículo de la empresa o en el horario laboral.
Por otro lado, tampoco se cubren los accidentes que se producen durante el tiempo de descanso o de vacaciones, aunque sí estarían cubiertos si el trabajador está realizando una actividad laboral en esos momentos.
Asimismo, no se consideran accidentes de trabajo los derivados del consumo de alcohol o de drogas, aunque el consumo se haya producido en el horario laboral o en el lugar de trabajo.
En cualquier caso, si el accidente no tiene la consideración de accidente de trabajo, el trabajador podrá acudir a su seguro privado de accidentes o enfermedades, si tiene contratado uno, para cubrir el importe de las prestaciones.
En España, el Instituto Nacional de Seguridad Social (INS) es el organismo que se encarga de gestionar las prestaciones por incapacidad. La prestación por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, es una prestación mensual a percibir de forma vitalicia por aquellas personas que, como consecuencia de una enfermedad o un accidente, se hayan quedado incapacitadas para el trabajo y no puedan realizar ninguna otra actividad que les permita obtener ingresos suficientes.
Para percibir esta prestación, es necesario que la persona haya cotizado durante un mínimo de 5 años, y que la incapacidad sea total y permanente. No obstante, en algunos casos es posible percibir la prestación con una cotización mínima de 3 años si se cumplen una serie de requisitos.
¿Cuánto dura el INS para pagar una incapacidad? Una vez que se ha solicitado la prestación y se ha superado el período de carencia (un mes desde el inicio de la baja médica), el INS tiene 4 meses para resolver la solicitud. Si la solicitud es denegada, el interesado puede presentar un recurso de reconsideración en el plazo de 1 mes.
En el caso de que la solicitud sea aprobada, el INS abonará la prestación desde el primer día de incapacidad. No obstante, si la solicitud se presenta con retraso, la prestación se abonará desde la fecha en que se presentó la solicitud, con retroactividad hasta el primer día de incapacidad.
La prestación por incapacidad se abonará mensualmente y en caso de fallecimiento del beneficiario, será transferida a su cónyuge o a sus hijos menores de edad o incapacitados.