La cobertura de seguro de responsabilidad civil de directivos y consejeros (RC D&O) protege a las personas que forman parte de la junta directiva y el consejo de administración de una empresa, así como a los ejecutivos de la misma, en caso de que se les imputen cargos por mala gestión. En la mayoría de los casos, este seguro está incluido en el paquete de seguros de la empresa y suele ser obligatorio para todos los miembros de la junta directiva y el consejo de administración. No obstante, en algunos casos, los directivos y consejeros pueden optar por contratar un seguro de RC D&O de forma independiente.
La cobertura de seguro de RC D&O suele incluir los gastos de defensa y los daños y perjuicios que puedan derivarse de una sentencia condenatoria, así como los costes de un arbitraje o un acuerdo extrajudicial. No obstante, cada póliza de seguro de RC D&O es diferente y es importante que leas las letras pequeñas para asegurarte de que estás cubierto en todos los aspectos que te interesan. Algunas pólizas de seguro de RC D&O también cubren los costes de una investigación interna, por ejemplo, si se sospecha de que se ha cometido un fraude en la empresa.
En general, el seguro de RC D&O no cubre los daños causados intencionadamente ni los hechos que se cometan fuera del ámbito de la actividad profesional, por lo que no es una cobertura amplia. No obstante, es una protección útil para los directivos y consejeros de las empresas, ya que les permite hacer frente a los costes derivados de una demanda, un arbitraje o una investigación, sin tener que recurrir a sus propios ahorros.