El CIF (código de identificación fiscal) es un número de ocho dígitos asignado por Hacienda a las personas jurídicas y entidades que tengan obligación de tributar en España.
Significa sociedades y, concretamente, a las sociedades mercantiles, que son las que se rigen por el Código de Comercio.
Se compone de:
- La letra S que identifica el tipo de entidad.
- Ocho dígitos que identifican de forma única a la entidad.
El CIF de una sociedad mercantil se compone de la letra S seguida de ocho dígitos, dos de ellos corresponden al código de provincia donde se encuentra domiciliada la sociedad, los siguientes tres dígitos al número de registro mercantil de la provincia y los tres últimos dígitos corresponden al número de orden del asiento del registro mercantil.
El CIF empieza por s cuando la sociedad de capitales se dedica a la exportación de bienes o servicios, cuenta con una sucursal en el extranjero o está inscrita en el Registro Mercantil como sociedad holding de otras empresas. En estos casos, el CIF tendrá el formato: S- + 8 dígitos + letra B, C, E, F, G, H, J, N, P, Q, R, U, V, W, X.
La letra identifica la provincia en la que está domiciliada la sociedad:
Aunque el CIF comience por S, no significa que la sociedad esté exenta de tributar en España. Las sociedades con CIF S deberán tributar en España por los beneficios obtenidos en nuestro país, según el Impuesto sobre Sociedades. Para ello, estas compañías deberán llevar la contabilidad separada de sus actividades en España y en el extranjero.
Los Códigos de Identificación Fiscal (CIF) empiezan por la letra A, B, C, D, E, F, G, H, J, N, P, Q, R, S, U, V, W o X. Estas letras hacen referencia al tipo de entidad que ha solicitado el CIF. A continuación, te explicamos el significado de cada una:
La letra A identifica a las sociedades anónimas. Se trata de una modalidad de sociedad mercantil caracterizada porque los socios no responden personalmente de las deudas contraídas por la empresa. En este caso, la responsabilidad recae exclusivamente en el capital social de la sociedad anónima.
La letra B se asigna a las sociedades de responsabilidad limitada. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital social suscrito y no responden personalmente de las deudas de la sociedad.
La letra C se asigna a las sociedades cooperativas. En este tipo de sociedades, los socios son, a la vez, trabajadores y clientes de la cooperativa. Estas cooperativas están reguladas por la Ley 5/99, de 3 de diciembre, de Cooperativas.
La letra D identifica a las sociedades laborales. En este caso, los socios son trabajadores de la misma empresa y, por tanto, tienen una participación directa en la gestión de la misma. Asimismo, las sociedades laborales tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y promover su formación.
La letra E se asigna a las comunidades de bienes. Se trata de un tipo de sociedad en la que los socios aportan bienes a la comunidad con el fin de gestionarlos en común. La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra F identifica a las sociedades civiles. Se trata de un tipo de sociedad en la que los socios aportan capital para la realización de una actividad determinada. La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra G se asigna a las asociaciones. Se trata de una agrupación de personas que se reúnen con un fin determinado. Las asociaciones pueden ser de carácter deportivo, cultural, científico, entre otros. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra H identifica a las comunidades de propietarios. Se trata de una agrupación de personas que tienen en común la propiedad de un inmueble. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra J se asigna a las personas físicas que ejercen una actividad comercial. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra N identifica a las personas físicas que ejercen una actividad no comercial. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra P se asigna a las sociedades profesionales. En este tipo de sociedades, los socios son profesionales que ejercen una actividad determinada. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra Q identifica a las organizaciones religiosas. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra R se asigna a las entidades sin personalidad jurídica. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra S identifica a las entidades de carácter público. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra U se asigna a las uniones temporales de empresas. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra V identifica a las entidades de carácter privado. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra W se asigna a las entidades extranjeras. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
La letra X identifica a las concesionarias de servicios públicos. En este caso, la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado.
Cómo saber la letra del CIF
¿Quieres saber cual es la letra del CIF de tu empresa? Es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:
Y listo, de esta forma podrás obtener fácilmente la letra del CIF de tu empresa.
El CIF (Clave de Identificación Fiscal) de una empresa es un número de ocho dígitos que se asigna por la Agencia Tributaria a todas las empresas españolas. Este número se utiliza para identificar a las empresas a efectos fiscales y se comunica a la Seguridad Social y a la Administración Tributaria. A partir del 1 de enero de 2020, también se utilizará para identificar a las empresas a efectos de contratación pública.
El CIF de una empresa española consta de una letra seguida de siete dígitos. La letra es la inicial del tipo de entidad: A (sociedades anónimas), B (sociedades de responsabilidad limitada), C (sociedades cooperativas), D (comunidades de bienes), E (sociedades civiles), F (sociedades mercantiles), G (asociaciones), H (comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal), J (sociedades civiles con personalidad jurídica), N (asociaciones de carácter religioso), P (fundaciones), Q (agencias de colocación), R (corporaciones locales), S (sociedades laborales), U (uniones temporales de empresas), V (otras entidades), W (establecimientos permanentes de entidades no residentes en España).
El primer dígito del CIF indica si la empresa está inscrita en el Registro Mercantil (1, 2 ó 3) o en el Registro Civil (4, 5, 6 ó 7). Los seis dígitos siguientes forman el número de identificación fiscal de la empresa y el último dígito es un dígito de control.
Para saber si una empresa tiene el CIF extranjero, hay que fijarse en el primer dígito del CIF. Si es un número entre el 4 y el 9, significa que se trata de una empresa con sede en el extranjero. Las empresas con CIFs extranjeros no están inscritas en el Registro Mercantil español.