La pareja de hecho es una relación afectiva entre dos personas que conviven juntas y comparten su vida de forma parecida a la de un matrimonio, aunque sin estar legalmente casadas. A diferencia de lo que ocurre con el matrimonio, la pareja de hecho no requiere de ningún trámite legal ni de ningún tipo de ceremonia para constituirse. No obstante, la pareja de hecho sí que puede acreditar su relación de convivencia mediante un documento público o privado, aunque no es obligatorio.
En España, las parejas de hecho gozan de ciertos derechos y deberes que son reconocidos por la ley, como por ejemplo, el derecho a la pensión de viudedad en el caso de que fallezca uno de los miembros de la pareja. Asimismo, las parejas de hecho también pueden solicitar la asignación de la vivienda familiar en el caso de que se divorcien o separan, y tienen derecho a percibir determinadas prestaciones por desempleo o invalidez.
Otros derechos de las parejas de hecho en España son los siguientes:
Aunque las parejas de hecho no están legalmente casadas, sí que tienen derecho a solicitar el divorcio ante el juez en los mismos términos que las parejas casadas. No obstante, en el caso de las parejas de hecho, no se puede pedir la nulidad del matrimonio porque, sencillamente, no hay matrimonio.