En la mayoría de los casos, las personas con ETS (enfermedades de transmisión sexual) no tienen síntomas. Cuando sí los hay, éstos suelen ser diferentes para cada enfermedad. Por esta razón, la mejor manera de saber si se tiene una ETS es checarse en una clínica de enfermedades de transmisión sexual. En algunas clínicas, el chequeo es gratuito o de bajo costo. En otras, se requiere un seguro médico. No obstante, es importante aclarar que no todos los seguros médicos cubren el costo de un chequeo para ETS. De cualquier manera, vale la pena llamar a la clínica para preguntar por el costo de un chequeo para ETS.
En una clínica de enfermedades de transmisión sexual, un médico o enfermera hará una serie de preguntas para determinar si es necesario hacer pruebas para ETS. Las preguntas pueden incluir:
Después de hacer una historia clínica, el médico o enfermera puede pedirle que se haga una o más pruebas para detectar ETS. Las pruebas pueden incluir:
En algunos casos, el médico o enfermera también puede pedirle que se haga una biopsia. Esto implica tomar una pequeña muestra de tejido para examinarla al microscopio. Las biopsias se hacen generalmente cuando se sospecha que una persona tiene una enfermedad de transmisión sexual, pero no se puede confirmar con otras pruebas.
Los resultados de las pruebas suelen estar disponibles en unas semanas. Si se confirma que tiene una ETS, el médico o enfermera le recetará un tratamiento. También le dará instrucciones para que evite infectar a otras personas. Si no se confirma que tiene una ETS, el médico o enfermera le hará una serie de preguntas para determinar si es necesario hacer más pruebas.
Es muy importante que conozcas tu estado de salud sexual. Si tienes una ETS, es posible que no tengas síntomas. Por eso, la única manera de saber si tienes una ETS es hacerte una prueba. Las pruebas para detectar ETS son gratuitas y confidenciales. Puedes hacerte la prueba en una clínica de salud sexual, en una clínica de planeamiento familiar o en tu consultorio médico. Si tienes una ETS, es importante que te hagas la prueba de detección de otras ETS. Las ETS se pueden transmitir de muchas maneras, algunas de las cuales no tienen síntomas. Por eso, es importante que te hagas la prueba de detección de otras ETS, como el VIH, si tienes una ETS.
Existen muchos tipos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y no todas se pueden detectar con un solo examen. Es importante hablar con un médico o profesional de la salud para saber qué examenes se deben de hacer. Algunas ETS, como el VIH/SIDA, no presentan síntomas por muchos años, por lo que es importante hacerse examenes de rutina para detectarlas a tiempo.
Los examenes que se deben de hacer dependen de los factores de riesgo, como el número de parejas sexuales, si se han tenido relaciones sexuales sin protección, o si se sospecha de alguna enfermedad. Es importante hablar abiertamente con el médico para que pueda determinar qué examenes son necesarios.
Algunos de los examenes que se pueden hacer para detectar ETS incluyen:
Es importante tener en cuenta que algunas ETS, como el VIH/SIDA, no se pueden curar, pero se pueden controlar mediante el uso de medicamentos. Otras ETS, como la gonorrea y la clamidia, se pueden curar mediante el uso de antibióticos. El herpes genital no se puede curar, pero los síntomas se pueden controlar mediante el uso de medicamentos.
Por desgracia, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son muy comunes. Según datos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), en los Estados Unidos, más del 20% de los adultos tienen algún tipo de ETS. Muchas de estas enfermedades son asintomáticas, lo que significa que no hay señales o síntomas evidentes. Por esta razón, muchas personas no saben que tienen una ETS.
Hay muchas maneras de contraer una ETS. La forma más común es a través de relaciones sexuales sin protección, ya sea vaginal, anal u oral. También se pueden contraer a través de contacto sexual con una persona que tiene una ETS, como el herpes genital o la sífilis. Las ETS también se pueden contraer a través de contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada, como el VIH o el hepatitis C.
Hay muchos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer una ETS. Estos incluyen:
Si sospecha que puede tener una ETS, es importante que se realice una prueba de detección lo antes posible. Las pruebas de detección pueden detectar la presencia de ETS en su cuerpo, incluso si no presenta síntomas. Muchas ETS se pueden tratar con medicamentos si se detectan temprano. Si no se tratan, algunas ETS pueden causar complicaciones graves, como infertilidad, cáncer o incluso la muerte.
Hay muchos lugares donde puede obtener una prueba de detección de ETS. Estos incluyen:
En algunos casos, las pruebas de detección de ETS pueden ser gratuitas o de bajo costo. Si no puede pagar la prueba de detección, hable con su médico o busque en su área un centro de salud gratuito o de bajo costo. También puede obtener más información sobre las ETS y cómo evitarlas en el sitio web del CDC.