La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, y es obligatoria para todos los vehículos a motor que circulen por España. En la ITV se comprueba el estado del vehículo y se asegura de que cumple con todos los requisitos técnicos y legales para circular por las vías públicas. Uno de los requisitos que se comprueba en la ITV es el nivel de ruido que produce el vehículo. Se mide el nivel de decibelios que produce el motor de la moto y se comprueba que está dentro de los límites permitidos.
Los límites de decibelios permitidos para las motos varían en función de la potencia del motor. Para las motos de menos de 15 kW, el límite de decibelios permitido es de 96 dB. Para las motos de entre 15 kW y 35 kW, el límite de decibelios permitido es de 100 dB. Y para las motos de más de 35 kW, el límite de decibelios permitido es de 104 dB. Si la moto supera el límite de decibelios permitido, no podrá pasar la ITV.
Para reducir el nivel de ruido de la moto, se pueden instalar silenciadores especiales. También se pueden instalar emisiones reducidas de escape o modificar el motor de la moto para que funcione de forma más silenciosa. Si se realizan estas modificaciones, se debe llevar a cabo un nuevo test de decibelios para comprobar que se ha reducido el nivel de ruido a un nivel que cumpla con los requisitos de la ITV.
Los motociclistas deben ser conscientes de los límites de ruido de sus motocicletas. Existen límites de ruido tanto federales como estatales. El límite federal de decibelios para las motocicletas es de 80 decibelios (dB). Sin embargo, muchos estados tienen límites más estrictos. Por ejemplo, el estado de California tiene un límite de 76 dB para las motocicletas. Los límites de ruido varían de estado a estado, así que es importante averiguar cuál es el límite de ruido para el estado en el que se encuentra.
Si un motociclista viola el límite de ruido, puede enfrentar multas y/o la confiscación de su motocicleta. Las multas por violar el límite de ruido pueden oscilar entre $50 y $500. En algunos estados, el conductor de una motocicleta puede ser arrestado por violar el límite de ruido. En algunos estados, el primer delito de violación del límite de ruido es un delito menor, mientras que el segundo y los delitos posteriores son delitos mayores.
Hay muchas maneras de reducir el ruido de una motocicleta. Algunos motociclistas cambian el escape de su motocicleta para que sea más silencioso. Otros motociclistas cambian el aceite de la motocicleta con aceite silencioso. También hay cubiertas de goma silenciosa que se pueden comprar para reducir el ruido. Finalmente, algunos motociclistas cambian el disco de freno de metal por un disco de freno de goma para reducir el ruido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el nivel de decibelios no supere los 70 dB para mantener una adecuada salud auditiva. Aunque este nivel puede variar en función de la sensibilidad auditiva de cada persona, se considera que un decibelio por encima de este límite es perjudicial para la salud.
Por ejemplo, el ruido producido por un coche en marcha puede alcanzar los 80-85 dB. Por eso es importante que, en caso de exponerse a este tipo de ruido durante largos periodos de tiempo, se utilicen protectores auditivos para evitar daños en el oído.
En el caso de los niños, la OMS recomienda que el nivel de decibelios no supere los 60 dB. Esto se debe a que el oído infantil es mucho más sensible que el de los adultos y, por tanto, es más propenso a sufrir daños.